Lajshjsh

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Técnicas de fisioterapia en el tratamiento del dolor |
Durante la evolución de la enfermedad reumática el paciente pasa por diferentes etapas: inflamatoria (con afectación poliarticular), quirúrgica (con reparaciones de tendones y artroplastias de sustitución - implantación de prótesis) y crónica-degenerativa. En cada una de esas etapas son necesarias técnicas antiálgicas mediante fisioterapiacon el objetivo de aliviar el dolor y mantener la movilidad articular, la fuerza muscular y la independencia funcional del paciente. Además, constituyen un complemento indispensable de los medicamentos, permitiendo en ocasiones disminuir (aunque sólo sea temporalmente) la dosis terapéutica.
Se pueden emplear tanto métodos físicos (cambios de temperatura y de presión, electricidad) que proporcionanuna acción directa sobre el dolor, como técnicas manuales que incluyen movilizaciones articulares, manipulaciones musculares, ejercicios terapéuticos, etc., mediante los cuales es posible restablecer arcos articulares (amplitud de movimientos), relajar contracturas musculares, reeducar posturas.
Veamos algunas técnicas que se pueden utilizar buscando aliviar el dolor.
Hidroterapia |
LaHidroterapia se define como el uso externo de agua con fines terapéuticos; puede ser de aplicación general (o sea, para todo el cuerpo) como puede ser la balneoterapia (utilización de balnearios) en los cuales se disponen de duchas a presión, vapor, etc. o una piscina climatizada donde se podrán realizar ejercicios recomendados por un fisioterapeuta, que son sumamente beneficiosos por que consigue elfortalecimiento muscular sin sobrecargar las articulaciones. Y de aplicación local cuando la utilización del agua se hace en una determinada región cutánea.
Según la temperatura a que se utilice el agua, la acción terapéutica será mediante calor o frío.
Terapéutica por calor o termoterapia |
La analgesia y la sedación son las dos indicaciones más frecuentes de la aplicación de calor local. En laartritis en fase aguda, con la aplicación de calor local se consigue una buena sedación en todas las articulaciones afectadas.
Las técnicas más utilizadas son:
* Bolsa con arcilla. Se calienta la bolsa a una temperatura de 60 ºC y se aplica sobre la piel (protegiéndola con una toalla) durante 20 minutos.
* Almohadilla eléctrica.
* Arcilla colocada directamente sobre la piel.
*Bolsa de agua caliente.
* Bolsa de parafina.
* Baños de parafina a una temperatura de 50-60 ºC. Se consigue un efecto analgésico y un aumento de la elasticidad de la piel.
Como contraindicaciones del calor local se pueden citar las lesiones de la piel, los trastornos circulatorios, la falta de sensibilidad de la piel y el edema (hinchazón blanda) no inflamatoria.
Terapéutica porfrío o crioterapia |
Con la aplicación de frío se produce una vasoconstricción local directa e indirecta. Dado que la vasoconstricción es el principal mecanismo para reducir la inflamación, el frío es la terapéutica de elección en los brotes inflamatorios agudos de la AR. También es útil después de intervenciones quirúrgicas, reparaciones tendinosas y artroplastia de sustitución (prótesis).
Con laaplicación de frío se produce también una reducción del metabolismo celular que inhibe la liberación de histamina, y que asociado a la vasoconstricción contribuyen a la disminución de la inflamación, e indirectamente del dolor. El tratamiento prolongado con frío produce anestesia, y por tanto produce una relajación muscular
Las modalidades de crioterapia más utilizadas son:
* Bolsas de hielofragmentado y bolsas de hidrocoloide (gel).
* Inmersión de zonas periféricas en hielo semisólido. éste se obtiene mezclando agua y alcohol en una proporción 3:1.
* Masaje con hielo. Se realiza imprimiendo movimientos circulares a un fragmento de hielo sobre la zona a tratar.
* Baños de contraste. Se alterna inmersiones en agua caliente (38-40 ºC) durante 5-10 minutos con inmersión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS