lalalalala

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
WHOQOL-BREF

Introducción, Administración, Calificación y
Versión genérica de la Evaluación.

Introducción:
La evaluación WHOQOL-100 que mide la calidad de vida fue desarrollada por el grupo WHOQOL con 15 centros asociados, los que simultáneamente, en un intento por desarrollar una evaluación de la calidad de vida, la que sería aplicable transculturalmente. Este documento da una revisiónconceptual de la evaluación WHOQOL sobre la calidad de vida, describe el desarrollo de WHOQOL-BREF y la versión abreviada denominada WHOQOL-100. Además incluye la versión genérica en inglés de WHOQOL-BREF, con instrucciones para su administración y puntaje y los usos previstos para este breve formulario del WHOQOL.

Razones para el desarrollo de la WHOQOL-100.
La Iniciativa para el desarrollode una evaluación de calidad de vida surgió por varias razones. En los últimos años se ha producido una ampliación de enfoque en la medición de la salud, más allá de los indicadores tradicionales de salud como la mortalidad y la morbilidad (por ejemplo, Banco Mundial, 1993; OMS, 1991), para incluir medidas del impacto de la enfermedad y la discapacidad en las actividades diarias y elcomportamiento (por ejemplo, enfermedad perfil de impacto; Bergner, Bobbitt, Carter et al, 1981), las medidas de salud percibida (por ejemplo, Nottingham Health Profile, Hunt, McKenna y McEwan, 1989) y la discapacidad / medidas del estado funcional (por ejemplo, el MOS SF-36, Ware et al, 1993). Estas medidas, empezaron a proporcionar una medida de impacto de la enfermedad, sin embargo, no evalúan la calidadde vida de por sí, que ha sido adecuadamente descrita como "la medida que falta en la salud" (Fallowfield, 1990). En segundo lugar, la mayoría de las medidas del estado de salud se han desarrollado en América del Norte y el Reino Unido, y la traducción de estas medidas para el uso en otros entornos se logra en mucho tiempo y es insatisfactoria por varios motivos (Sartorius y Kuyken, 1994; Kuyken,Orley , Hudelson y Sartorius, 1994). En tercer lugar, el modelo mecanicista de la medicina concierne sólo la erradicación de la enfermedad y los síntomas, esto refuerza la necesidad de la introducción de un elemento humanista en la atención de la salud. Que la OMS incentive a desarrollar una evaluación de la calidad de vida surge de la necesidad de una medida verdaderamente internacional de lacalidad de vida y un compromiso con la continua promoción de un enfoque holístico de la salud y de promoción de esta.






Pasos en el desarrollo de la WHOQOL-100.

El proceso de desarrollo del WHOQOL-100 consistió en varias etapas. Estos se explican en breve en este documento. Para una descripción detallada, se remite al lector al Grupo WHOQOL (1994a, 1994b, en preparación). En laprimera etapa, el concepto implica un establecimiento de un acuerdo sobre la definición de la calidad de vida y una aproximación a la calidad internacional de la evaluación de la vida.
La calidad de vida se define como la percepción de la posición de los individuos, en el contexto de la cultura y los sistemas de valores en las que viven y en relación con sus objetivos, expectativas, normas ypreocupaciones.
Esta definición refleja la opinión de que la calidad de vida se refiere a una evaluación subjetiva que se inserta en un contexto cultural, social y ambiental. Debido a que esta definición de calidad de vida se centra en la calidad "percibida" de los encuestados de la vida, no se espera que proporcione un medio para medir, en cualquiera de los síntomas detallados de moda, enfermedades ocondiciones, sino más bien los efectos de la enfermedad y de las intervenciones de salud, con respecto a la calidad de vida. Por lo tanto, la calidad de vida no se puede equiparar simplemente con la expresión "estado de salud", "estilo de vida", "satisfacción con la vida", "estado mental" o "bienestar". El reconocimiento del carácter multidimensional de la calidad de vida se refleja en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el lalalalal
  • Lalalalala
  • Lalalalala
  • lalalalal
  • lalalalala
  • lalalalal
  • Lalalalala
  • Lalalalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS