Lalalalalala

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
JORNADAS DE PENSAMIENTO Y DEBATE

'LECTURAS DEL PROGRESO'

Propuesta General:

Se trata de una Jornada de debate y pensamiento que titulamos "lecturas del progreso", se llevará a cabo el 9 de noviembre en el Arboretum Lussich en Punta Ballena-Maldonado.
En principio la convocatoria la estamos realizando desde la inter-institucionalidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de laEducaciń (UdelaR), el Liceo Departamental Nº1 de Maldonado y la Intendencia de Maldonado.

La Jornada intenta tomar una forma atípica en lo relativo al espacio, puesto que las ponencias y el debate se realizarán en un ambiente abierto rodeado por los bosques que conforman la mayor reserva de árboles del país, justamente el lugar nos parece que enraíza de alguna forma el problema.

Dado aquel título ytomando en cuenta que "Progreso" es un concepto complejo, y que en tanto forma moderna de la historicidad atraviesa toda la diversidad de las prácticas culturales, es así que el término "lecturas" supone una divergencia posible en lo hermenéutico, puesto que abre el debate en relación al movimiento o devenir de las artefactualidades y de las prácticas sociales en sentido amplio.

El tema tienearistas incontables, por esa razón intentamos diversificar las perspectivas en la medida de lo posible.
La idea es dirigir el encuentro a distintos colectivos que de algún modo u otro se vean afectadas por la inminencia de los cambios, más allá del bien y del mal, y que sirva para proponer proposiciones teóricas-marco para enriquecer el debate público sobre las políticas del progreso... más alláo más acá del par progresismo/conservadurismo.

La propuesta, pues, consiste en la realización de dos jornadas de debate y diálogo entre la Universidad, distintas instituciones educativas (CURE, ANEP, Liceo Departamental N° 1, CERP, ONG’s), organizaciones civiles de diversa índole y la sociedad en su conjunto.

Concepto y fundamentación:

El eje principal giraría en torno a la idea deProgreso y las distintas lecturas que emanan de la misma. Distintos actores se habrán de encargar de llevar a cabo desarrollos conceptuales desde miradas distintas, todo lo cual propenderá a efectivizar un debate ciudadano. La problematización filosófica, económica, legal, subjetiva, etc. del concepto de progreso nos parece sumamente apremiante dadas las características del presente en términosglobales y principalmente locales en lo relativo a los cambios infraestructurales y culturales que vive el país y la región Este. El Progreso es ante todo una noción que nace desde la mentalidad moderna; nos interesa que sea problematizado el concepto, desde su realidad o virtualidad, desde sus costos naturales y culturales o desde las posibilidades que se abren dado el impulso contemporáneo poralcanzar nuevas realidades artefactuales, legales o culturales en general.

Hemos creído propicio, dadas las características específicas de las circunstancias de la región Este y en particular de Maldonado, llevar a cabo un debate ciudadano sobre una de las problemáticas más relevantes de la actualidad en lo concerniente a la cuestión de la vida y el desarrollo humano. Nos ha parecido, por su parte,sumamente sugerente realizar una de las actividades de la Jornada en el Arboretum Lussich. Justamente este sitio, por un lado, simboliza un espacio que enraíza la discusión por su propias características; por otro, rompe con la típica puesta en escena de los debates públicos: las paredes y los techos, y da, al mismo tiempo, un carácter particular a la actividad. Además abre este espacio naturalpara darle cabida a una actividad ciudadana de reflexión y diálogo en uno de los lugares más bellos del departamento así como de conservación de la naturaleza que ha llegado a convertirse en una de las reservas de árboles más importantes del mundo y es orgullo silencioso del departamento.
Por otra parte, el proyecto busca reunir distintos colectivos, es así que, se pretende dar al Liceo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalalalalala
  • Lalalalalal
  • Lalalalalala
  • lalalalalala
  • lalalalalala
  • Lalalalalala
  • Lalalalalala
  • lalalalalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS