Lalalalallalala

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Instituciones Sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma estructura, ya que éstas necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Por ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante que se recreanactivamente en los procesos activos y los procesos temporales de cada época social.
Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad.
Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas,valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.
Institución económica es un concepto de la ciencia económica, definido por la escuela denominada justamente institucionalismo económico y tal como la entiende esta teoría (una versión elaborada desde el liberalismo), como la forma en que se relacionan las personas en su tendencia natural a, mediante la búsqueda del mero interésindividual, obtener como consecuencia el mayor beneficio para el grupo social.
Instituciones económicas serían las normas, usos y costumbres que rigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros del grupo. El beneficio de una institución aumenta con la eficiencia que ésta genera en la economía y con la reducción de sus costes de transacción y de costes de información; lo que estará enrelación directa con la experiencia que acumulen los agentes económicos y con la transparencia y sencillez de las reglas del sistema; y en relación inversa con el número de individuos que las ejecutan.

Concepto familia
Podríamos definir familia como grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembrosprotección, compañía, seguridad y socialización.
La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad. La familia nuclear (dos adultos con sus hijos) es la unidad principal de las sociedades más avanzada. En otras este núcleo está subordinado a una familia con abuelos y otros familiares. Una tercera unidad familiar es la familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con elpadre o la madre en situación de soltería, viudedad o divorcio.

politica
Según la teoría positiva de las instituciones, las instituciones políticas ayudan a resolver los problemas de la acción colectiva, especialmente aquellos problemas de compromiso y ejecución que tanto debilitan al intercambio político. Según esta teoría, las instituciones políticas permiten que los distintos actores políticoscooperen entre si y ayudan a que de esta manera todos resulten beneficiados.

En cierta forma, podemos decir que de hecho las instituciones políticas contribuyen a que dicha colaboración se lleve a cabo. Sin embargo, no podemos olvidar que en un sistema de autoridad publica, los distintos actores también verán a las instituciones políticas como las herramientas de coerción legal y redistribuciónpor medio de las cuales aquellos que resulten como vencedores podrán perseguir sus propios intereses, y a menudo, lo harán a expensas de aquellos que resulten como perdedores.

En la política aquellos actores que compiten por el control de la autoridad pública y que resultan siendo los perdedores, terminan atrapados dentro del sistema y a merced de aquellos que resultan siendo los ganadores yutilizan el poco poder que puedan tener para oponerse a las políticas de los ganadores. Por su parte, quienes resultan obteniendo el control de la autoridad pública, se aprovechan de su condición para diseñar nuevas estructuras las cuales imponen sobre los demás para poder así perseguir sus propios intereses.

Por lo tanto, si bien es cierto que las instituciones políticas sirven para que haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lalalalallalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS