lalallala

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
hsIADBACHNCAEJVRFVKBDWVÑS SMBDLFBMFLDB SDMV FKCNWEOFMCMCPCÑ{M LN NPOSDNCPEWOCC L DLKHDODCNNCON Mucho se viene especulando desde mediados del siglo XIX acerca de la fuerza que originan los fenómenos paranormales. Desentrañar su naturaleza ha sido el objetivo de los primeros metapsiquistas, pero también sigue siéndolo de los modernos parapsicólogos. Y aún el debate sigue abierto, a pesar de que hayun consenso casi general para aceptar que la mente inconsciente es el epicentro de estos hechos. Siendo así ¿habría alguna zona cerebral implicada? ¿qué tipo de energía psíquica es la que se libera? ¿podemos conectar mentalmente con otras realidades?...

-Un misterioso fluido

Las teorías mesmerianas sobre el ‘fluido magnético’ -una especie de radiación fisiológica humana- ejercieron una graninfluencia en algunos científicos del siglo XIX a la hora de identificar la energía potenciada por los médiums para producir diversos fenómenos como los que pronto se harían frecuentes en los velatorios espiritistas de la época, tras popularizarse la conocida historia que protagonizaron las hermanas Fox en Hydesville (Nueva York), en 1847.

El químico Reichenbach escribiría varios tratadosrefiriéndose a una fuerza natural presente en la materia que bautizó en 1852 con el nombre de ‘od’. Esa ‘fuerza ódica’ podía llegar a ser vista por los sensitivos, quienes aseguraban que de la punta de sus dedos -tras sentir una especie de picazón- irradiaban extraños efluvios que se propagaban por el aire. El doctor Baréty continuó en 1880 con las investigaciones iniciadas por Reichenbach, asegurandoque dicha ‘fuerza néurica’ -como él prefirió llamarla- brotaba, no solo de los dedos, sino también de los ojos y de la boca. El coronel francés Albert de Rochas también se interesó por este extraño fluido y en 1891 publicó un libro titulado ‘Les fluides des magnétiseurs’ donde se hacía eco de los experimentos realizados al respecto con sujetos hipnotizados, aunque fue incapaz de pronunciarsesobre su naturaleza.

Más precisos fueron quizás los experimentos magnéticos llevados a cabo por el físico Karl F. Zöllner y el anatomista y psicólogo Ernst H. Weber con el médium norteamericano Henry Slade. En su célebre ‘Tratado de Parapsicología’, René Sudre nos cuenta lo siguiente:
“En una experiencia hecha con dos brújulas, una grande y una chica, eHDCNAJCPGV,
SBTR encerradas en globos devidrio, Zöllner y Weber sostuvieron sobre la mesa las manos abiertas de Slade, a treinta centímetros de las brújulas. Las agujas oscilaron, la más chica con gran rapidez, y luego comenzaron a girar, la segunda con más lentitud y como si estuviera influida por un movimiento de la mesa. Una aguja de tejer, desprovista de magnetismo, se volvió magnética cuando Slade (siempre con las manos sostenidas porlos experimentadores) la mantuvo unos instantes sobre una tablilla debajo de la mesa. Se creó un fuerte polo sur, sin polo norte en el otro extremo”.

Al alcanzarse los primeros años del siglo XX, diversas investigaciones realizadas con médiums como Eusapia Palladino y Stanislawa Tomczyk sirvieron para descubrir también los supuestos efectos eléctricos del ‘fluido vital’. Destacables en estesentido fueron los experimentos efectuados por el profesor polaco Julián Ochorowicz, empleando para ello galvanómetros. Ante él, Stanislawa era capaz de cerrar una corriente galvánica entre dos electrodos situados a varios milímetros de distancia o desviar la aguja de un galvanómetro hasta cincuenta grados. Por su parte, Eusapia descargaba un electroscopio cargado con una placa de ebonita con soloacercar sus dedos a escasos centímetros. Esa radiación podía incluso atravesar pantallas metálicas con una fuerza de penetración superior que la de los rayos X, como comprobó el ruso Yurievitch. Al actuar en forma rígida, las radiaciones emitidas por el efluvio fueron bautizadas por Ochorowicz con el nombre de ‘rayos rígidos’. René Blondier, profesor en la Universidad de Nancy, sugería que eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lalallala
  • Lalallal
  • Lalallala
  • Lalallal
  • lalallal
  • Lalallala
  • lalallala
  • Lalallala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS