Lalallond

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas de la vida urbana

El tráfico es un problema que afecta a todo tipo de ciudades, a las grandes por su volumen y a las pequeñas por la falta de capacidad y adecuación de las vías publicas, además el tráfico produce contaminación atmosférica y acústica.

Contaminación ambiental provocada por las industrias, que afectan a la salud de las personas. Ya sea por la contaminación de ríos, odel aire.
La contaminación acústica, provocado por el trafico de los coches, la bocina, industrias, aviones, etc.
La producción excesiva de basura y todo tipo de residuos (aumento de reciclaje y depuración de las aguas, vienen a paliar esta situación). También la degradación del suelo, menos espacios verdes, etc.

Los sistemas y servicios urbanos, por ejemplo el agua potable, transportepublico, caminos, rutas, etc.; se congestionan cada vez mas debido al crecimiento demográfico, comercial e industrial, junto con una mala administración urbana.
Los recursos naturales (agua, aire, bosques, minerales, tierra), vitales para el desarrollo económico de las ciudades y de futuras generaciones, se pierden o malgastan mediante políticas urbanas inapropiadas.
El consumo de energía paraproporcionar electricidad, transporte, la capacidad de cocinar y calefacción es mucho más alto en áreas urbanas que en las aldeas rurales.

Funciones urbanas

DEFINICION: “Son diferentes ocupaciones de los habitantes de una ciudad, con las cuales se desarrolla la vida urbana. Esta actividad se realiza dentro de la ciudad o en la región sobre la cual la ciudad ejerce su influencia.
Para el estudiode las funciones urbanas es necesario conocer cuál es el uso que tiene el suelo urbano, es decir, cómo se distribuye el espacio no ocupado por viviendas, comercios, industrias, hospitales, iglesias, estaciones, áreas verdes, estudios, etc. Sin duda, la mayor parte del área urbana se usa para residencias, pero cada una de las funciones que cumple una ciudad ocupa un área específica, que cubre todoel quehacer urbano. Cuando alguna de las funciones es predominante, la ciudad adquiere una connotación especial a través de la cual se reconoce. De tal manera que las ciudades pueden clasificarse según sus funciones dominantes, con excepción de la metrópoli, que cumple funciones diversas.”

“se refiere a las actividades que realiza la localidad, no solamente para sus habitantes sino también paraaquella población que depende de ella.”

Una ciudad tiene una función que predomina sobre las demás. Las funciones más importantes son:
Funciones industrial:
La función político-administrativa. Esta función destaca, sobre todo, en las capitales (del Estado, de provincia o región). En ellas se concentran los servicios necesarios para el gobierno. Algunas ciudades, como Brasilia, fueron creadasexclusivamente con esta finalidad.
La función económica. Así, una ciudad puede ser industrial, comercial, centro de transportes, minera, financiera, turística, entre otras. Es normal que una misma ciudad combine varias de estas funciones, aunque una de ellas pueda ser predominante.
Función comercial: Todas las ciudades poseen funciones comerciales en su interior, agrupando pequeños comercios ycentros comerciales.
Función turística: En muchas ciudades del país son primordiales las funciones turísticas. Varias ciudades aprovechan sus condiciones naturales (ríos, montañas, playas, lagos, etc.) para sacar provecho de ello.
Función militar: Aunque actualmente esta función ha decaído. Esta función se puede observar en las localidades próximas a bases militares, en las q mucha poblacióntrabaja dando servicios a las instalaciones del ejercito.
Función industrial: aunque las industrias no tienen porque estar localizadas en el medio urbano, debido a la necesidad de mano de obra y a la concentración de clientes y otras empresas de servicios necesarias para la producción en las ciudades, muchas industrias buscan también esta localización. Esta función se ha visto reforzada desde la...
tracking img