Trabajos u

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISDICCION VOLUNTARIA
Los actos de Jurisdicción Voluntaria se caracteriza por la ausencia de contradicción y, por tanto, el carácter no litigioso de los expedientes. Por ello, la resolución que sedicte no produce los efectos de "cosa juzgada", puesto que en muchos de los supuestos se prescindirá de la intervención judicial y, en los que intervenga lo hará desprovisto de su potestadjurisdiccional, ya que precisamente, en el momento en que se ejercite oposición por parte interesada, el expediente se tornará contencioso. La Jurisdicción Voluntaria no está encomendada solamente a los órganostitulares de la jurisdicción (los Tribunales), sino a otros funcionarios públicos: Notarios, Registradores, Cónsules y otros encargados de Registros públicos. Así pues, hay dos tipos de actos onegocios de Jurisdicción Voluntaria: los encomendados a los Jueces, y los encomendados a órganos no judiciales. En este artículos vamos a tratar de analizar someramente los primeros; es decir, los actos deJurisdicción Voluntaria encomendados a los Jueces.
Los actos de Jurisdicción Voluntaria también se diferencian claramente de la Jurisdicción Contenciosa en los puntos siguientes:
➢ Se lepondrán de manifiesto los autos -posibilidad de ver el expediente-, por cualquier persona llamada al mismo siempre que lo acuerde el Juez a su instancia , o a instancia del promotor o de cualquier personacon interés legítimo.
➢ Los documentos presentados y las justificaciones que se ofrecieran se admitirán sin necesidad de solicitud.
➢ Si se suscita oposición a la solicitud que promueve elacto de Jurisdicción Voluntaria se hará contencioso el expediente, sujetándose a las normas del juicio que corresponda según la cuantía.
➢ El Juez podrá variar modificar las providencias–resoluciones judiciales que impulsan el procedimiento sin contener ningún tipo de razonamiento jurídico, sin sujeción a los plazos y formas establecidas para la Jurisdicción Contenciosa.
➢ El recurso de...
tracking img