laleyenda de la viuda

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
LA LEYENDA DE LA VIUDA


Hace 50 años, cuenta la leyenda que habìa una chica hermosa que se habìa casado con un militar el 22 de septiembre de 1960, se celebraban las fiestas de Macarà, èl se fue a celebrar con sus amigos y se enterò que su amigo era el amante de su mujer, el hombre llegò a su casa y la matò a su mujer, por eso dicen que el 22 de septiembre en el cmpo de aviaciòn sale unamujer vestida de negro desde la cabeza hasta los pies y con su cabello cubre su cara y por eso desde las 12H00 de la noche en adelante no podìan salir por allì, porque ella se les presentaba y los llevaba a un callejòn, y allì se quitaba el pelo de la cara y les decìa que si ella era hermosa, los hombres quedaban sorprendidos por su belleza, luego la viuda los espantaban, los perseguìa, corrìan,asustados, que cuando los atrapaba les arrancaba las manos y despuès los mataba.
Cuentan que la viuda, les arranca las manos a todos los hombres, que ella se los lleva a los callejones, porque su esposo la maltrataba siempre.













EL EKEKO O IQIQU (EQEQO)

Mucho antes de la conquista española, vivía por el altiplano un aymara llamado Iqiqu. Era fornido, de baja estatura,humilde, caritativo y alegre. Su bondad hacía que por donde fuera armonizara la existencia, cultivara las buenas costumbres, juntaba a los enamorados. Daba además consuelo a los infelices y su sola presencia era señal de días felices.
Para engrandecer sus cualidades, el Apu Qullana Qullo (Dios Padre Divino), que moraba en las alturas sagradas del khuno Qullo (Montaña Sagrada), le concedió cualidadesmaravillosas. Así pudo realizar grandes hazañas, como el transporte de grandes piedras, secado de ríos, apertura de fuentes o movimiento de montañas. Todo lo hacía con la voz o con la honda. Todo le obedecía, por eso la gente le seguía.
Esta dicha fue interrumpida por la llegada del Awqa (ser maligno) y su ejército destructor. Su aspecto de varón barbado y tez blanca hacía juego con su malgenio. Anoticiado de los favores recibidos por los pobladores, persiguió a Iqiqu, asoló las tierras beneficiadas y mató ferozmente a quienes le resistieron. De los más débiles obtuvo un respaldo forzado.
Para no ser capturado, Iqiqu huyó a otras regiones, siempre con el cuidado de no afectar a los lugareño que podían ser las siguientes víctimas de Awqa. Cierta vez ingresó a un ayllu, donde porrequerimiento de los agricultores promovió diversas modalidades de ayuda mutua; mientras lo hacia, el maligno y su gente rodearon el lugar y sorprendieron a los reunidos. Iqiqu se dejó prender, para evitar una masacre.
Sin demora, el Awqa ordenó torturar a Iqiqu y luego de horas le hizo descuartizar. La cabeza, los brazos, las piernas y otras partes fueron enterradas en diferentes lugares delaltiplano, con el propósito de evitar una posterior unión que devolviera la vida al bienhechor.
Algunos abuelos creen que está próximo el día en que las partes del cuerpo del Iqiqu se juntarán . Otros aseguran que una parte ya se levantó, y está camino de Wiñay Marca (ciudad eterna), donde esperará la reunión del cuerpo, la víspera de la emancipación del pueblo aymara.




LEYENDA DE LA KANTUTACuenta que hace muchísimos años existieron en las tierras del Kollasuyo dos ricos y poderosos soberanos. Uno era Illimani, gobernaba el norte y tenía un hijo: Astro Rojo, nacido bajo el símbolo de una estrella roja. El otro era Illampu, dueño del sur y los Yungas. También tenía un hijo: Rayo de Oro, llamado así por una estrella dorada que apareció el día que nació.
Ambos monarcas, al igual quesus hijos, habían nacido bajo el augurio de sus respectivas estrellas, cuyo esplendor aumentaba con la prosperidad de los dos imperios.
Pasó el tiempo, sin que nada pasara, hasta que un día ambos soberanos comenzaron a sentir envidia por el esplendor de las estrellas. Como su brillo era el reflejo de la dicha y poder de un mortal, Illampu decidió acabar con Illimani y le declaró la guerra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la viuda
  • la viuda
  • Viuda
  • La Viuda
  • mi viuda
  • La Viuda
  • La Viuda
  • las viudas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS