Lallalal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguas Mayas:
Las lenguas mayas tienen uso tanto oral como también escrito. El sistema de escritura era de glifos o ideogramas, pero el alfabeto maya fue oficialmente elaborado por lingüistas yespecialistas en el año 1984.Con algunas diferencias ortográficas y de interpretación, comenzó la literatura escrita y hasta diccionarios español-maya, que dio paso oficial reconocimiento de las lenguasmayas.
Se caracteriza en la fonología, por el uso constante de uso de consonantes glotalizadas. Por ejemplo: p', t', y k'
Morfológicamente se caracteriza, por algunas palabras que sirven paraexpresar diferentes cosas, además contiene pocas vocales en una sola silaba.
La lengua maya es de tipo sintético. Se refiere a una forma complicada para expresar ideas complejas, porque no existenartículos y géneros. Los verbos parecen nombres y cumplen la misma función
No existen signos de interrogación, ya que se utilizan formas específicas de esto.
Abecedario maya:a,b,ch,ch',e,h,i,k,k',l,m,n,o,p ,p',s,t,t',ts,ts',u,w,x,y`
Las lenguas mayas son usadas en México en estados peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. También son usadas en menor importancia en Belice y por último en unoalgunos poblados del norte de Guatemala. Está lengua nació en el periodo clásico de la cultura maya en poblaciones como Chetumal, Chichén Itzá e Izamal.
La lengua es ampliamente utilizada en loslugares donde procede, se usaba como interacción con otros pueblos como Xiúes en el período posclásico de la civilización maya y en este proceso de interacción influenció a lenguas como la tolteca ydespués la náhuatl, esto fue como una fusión con estas lenguas antes establecer la lengua como tal. También se utiliza para la comunicación entre familiares, personas de los mismos países donde se usala lengua y en estos países se logra establecer un bilingüismo ya que la lengua maya con la lengua establecida después de la conquista española tienen el mismo prestigio y actualmente es enseñada...
tracking img