Concepto de finanzas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1090 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finanzas Internacionales
Finanzas Internacionales y Mercados Financieros.

Definición Finanzas Internacionales.
Las finanzas internacionales estudian los flujos de efectivo internacionales. Son un área de conocimientos que combina los elementos de finanzas corporativas y la economía internacional. Las finanzas son el estudio de los flujos de efectivo. En las finanzas internacionales seestudia los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales.

Características

Las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía internacional. La Globalización es uno de los factores iniciales de las Finanzas Internacionales. La variable fundamental es el tipo de cambio.

Globalización – InfluenciaFinanciera

La Globalización genera factores propicios para una economía mas allá de las fronteras: Necesidad de productos mas especializados. Desarrollo de transporte. Distancias cada vez mas pequeñas. Mayor competencia en calidad y costos. Incremento del comercio internacional.

Estrategias Globales de las Empresas
Las empresas se expanden y buscan nuevas estrategias para alcanzar lossiguientes objetivos: * Alcanzar metas estratégicas (busca ventajas competitivas). * Reducir riesgos. * Crear sinergias (combinación de recursos que den más, crear mas con menos).

El objetivo básico es crear un valor agregado y maximizar el valor de la empresa, esto se logra a través de la RENTABILIDAD.

Sistema Monetario Internacional

Se denomina Sistema Monetario Internacional (SMI) alconjunto de instituciones y normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera de carácter internacional entre los países.

Función SMI
El SMI regula los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. La necesidad de un SMI se deriva de que las transacciones internacionales (comercio, transferencias, inversiones, etc) se realizan con diferentes monedasnacionales, ligadas por tanto a la realidad económica de cada país y a la confianza que ello genera en los demás, cuyas medidas son los precios relativos o tipos de cambio de cada moneda.

Organismos Mundiales

Banco Mundial Banco Internacional para la Construcción y Desarrollo (IBRD) Fondo Monetario Internacional Corporación Financiera Internacional (IFC) Agencia de Garantías de InversionesMultilaterales (MIGA) Banco de Pagos Internacionales (BIS)

Organismos Mundiales

Banco Mundial Banco Internacional para la Construcción y Desarrollo (IBRD) Fondo Monetario Internacional – Controla SMI Corporación Financiera Internacional (IFC) Agencia de Garantías de Inversiones Multilaterales (MIGA) Banco de Pagos Internacionales (BIS)

EL ORO COMO PATRÓN INTERNACIONAL.

Las característicasque debe tener el dinero, sea nacional o internacional, son las de medio de intercambio, unidad de cuenta y atesoramiento de valor. El primero en cumplir estas funciones fue el patrón oro, que surgió como único patrón en Gran Bretaña entre 1844 y 1914.

EL ORO COMO PATRÓN INTERNACIONAL.

La principal virtud del sistema consistía en que era un patrón internacional, tal como exigía un comerciouniversal con un mercado monetario y de capital global. Entre la I y la II Guerra Mundial, el dólar americano comparte junto con la libra el papel de patrón monetario, hasta que, finalmente, después de la II Guerra el dólar, respaldado por las reservas áureas y creciente fortaleza económica de USA, se convierte en la moneda internacional más importante.

El Tipo de Cambio en la Economía MundialEl Tipo de Cambio (también conocido como Tasa Cambiaria), es la relación que existe entre 2 monedas de distintos países. Éste dato establece que cantidad de una moneda X vamos a obtener a cambio de una moneda Y. El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas.

Sistema de Tasas de...
tracking img