Lamaquina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los azulejos o baldosas cerámicas son piezas planas de poco espesor fabricadas con arcillas, sílice, fundentes, colorantes y otras materias primas. Generalmente se utilizan como pavimentos parasuelos y revestimientos de paredes y fachadas.
 
Las arcillas utilizadas en la composición del soporte pueden ser de cocción roja o bien de cocción blanca. Los azulejos, tanto de pavimento como derevestimiento de paredes, son piezas cerámicas impermeables que están constituidas normalmente por un soporte arcilloso y un recubrimiento vítreo: el esmalte cerámico.
 
Los azulejos, en cualquierlugar/espacio
 
La extensa gama de productos cerámicos existente en el mercado actual está condicionada por las variadas utilidades de este material de construcción. En función de su aplicación,existen diferente tipología de producto y características. En la actualidad se utilizan en pavimentos y revestimientos.

Un recorrido histórico por los antecedentes de la cerámica muestra la decisivainfluencia de España en el nacimiento y evolución de las baldosas cerámicas,
adaptando las aportaciones la cultura musulmana desde el siglo XI.
La Península Ibérica se convertiría durante la EdadMedia en el lugar de encuentro en el que se darían la mano factores tan diversos como la rica tradición cerámica tardorromana y visigótica, el bagaje tecnológico y el repertorio decorativo detradición egipcio-mesopotámica, junto a los aportes estéticos y a los nuevos valores del mundo cristiano de procedencia nórdica y mediterránea. Esto dio como resultado un panorama artístico calidoscopio que,pese a la disparidad de elementos de origen, consiguió un grado sorprendente de coherencia estética, equivalente a la alcanzada en otras áreas de la cultura, la sociedad o la economía de la Españamudéjar.
Primeras aportaciones tecnológicas del siglo XI
Entre las novedades tecnológicas que llegaron con la irrupción en España de la cultura musulmana se distinguen, por sus consecuencias...
tracking img