Mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de Valores
El Mercado de Valores es una parte integral del sector financiero de un país, el cual está ligado a dos aspectos fundamentales de la actividad económica que son el ahorro y la inversión.
El Mercado de Valores puede ser considerado en algunas economías como un indicador de la actividad económica sin embargo, para que este pueda impactar en el crecimiento y el desarrolloeconómico, deberá mantener una estrecha relación con el sector productivo del país, ya que permite a los empresarios allegarse de recursos para la realización de nuevos proyectos, y brindar a los ahorradores e inversionistas la oportunidad de diversificar sus inversiones para obtener rendimientos acordes a los niveles de riesgo que estén dispuesto a asumir.
El Banco de México define al Mercado deValores como el conjunto de mecanismos que permiten realizar la emisión, colocación y distribución de los valores inscritos o no inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV).
La Bolsa Mexicana de Valores, por su, parte define al Mercado de Valores como al mercado en el que existen oferentes (vendedores) y demandantes (compradores) de productos financieros listados o no en la Bolsa Mexicana deValores (BMV).
El Mercado de Valores engloba el conjunto de transacciones sobre instrumentos representativos de valores disponibles y negociables, que pueden ser objeto de comercialización y cuya regulación es propia a cada título.
Por otra parte, los mercados financieros a largo plazo se denominan comúnmente mercados de capitales, la diferencia fundamental entre los distintos mercados de valoresviene dada por el hecho de que emiten activos financieros (mercado primario), o bien, se intercambian dichos activos entre inversionistas y ahorradores (mercado secundario).
Mercado primario y mercado secundario.
El término mercado primario, se refiere a aquél en el se ofrecen al público las nuevas emisiones de valores.
Ello significa que a la tesorería del emisor ingresan recursos financieros.La colocación de los valores puede realizarse a través de una oferta pública o de colocación privada. La Ley del Mercado de Valores en su Artículo 2 fracción XVIII define que una oferta pública es “aquélla que se haga por algún medio de comunicación masiva o a persona indeterminada para suscribir, enajenar o adquirir valores, títulos de crédito y documentos que se emitan en serie o en masa en lostérminos de las leyes que los rijan”,6 destinados a circular en el mercado de valores.
Por su parte el mercado secundario se refiere a la compra‐venta de valores ya existentes y cuyas transacciones se realizan tanto en las bolsas de valores como en los mercados sobre el mostrador.
Funciones y beneficios del Mercado de Valores.
El Mercado de Valores cumple una función importante en el SistemaFinanciero Mexicano, pues capta a través de la colocación de diversos instrumentos representativos de capital o deuda, recursos que son utilizados para el financiamiento de entes económicos como son: Empresas, Gobierno Federal, Estatal y Municipal; así como a entidades financieras.
Acudir al mercado de valores para obtener financiamiento bursátil trae consigo una serie de beneficios, entre los quedestacan:
* Aumentar el valor de la empresa: Las empresas que se vuelven públicas al emitir acciones resultan ser más atractivas y tienden a generar mayor valor para sus accionistas que las de empresas privadas.
• Fortalecer la estructura financiera: Al fortalecer la estructura financiera mediante una oferta pública de instrumentos de deuda o de capital, es posible optimizar costosfinancieros, obtener liquidez inmediata, consolidar y reestructurar pasivos, modernizarse y crecer y financiar investigación y desarrollo.
• Obtener reconocimiento financiero: El acceso al financiamiento bursátil en el mercado de valores es un procedimiento exigente. Obtenerlo constituye un reconocimiento al grado de madurez de la empresa y liderazgo de sus directivos.
• Flexibilizar las finanzas de...
tracking img