Lamujer en el siglo 19

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El prototipo más frecuente de la mujer peruana del siglo XIX fue el de perfecta casada, reina del hogar, piadosa, buena madre y buena esposa. Este concepto correspondía a un discurso ideológico sobre lo doméstico, y la Iglesia católica era su más agresivo portavoz.
Por esto, su instrucción en establecimientos educativos, oficiales o preferentemente privados, no estaba dirigida aformar académicas o sabias, sino mujeres piadosas; eso sí, en manejo de labores domésticas, expertas en trabajo de agujas.
En los años 30 y 40 del siglo XIX destacaron entre las mujeres más importantes de nuestro país Francisca Zubiaga, esposa del presidente Agustín Gamarra, a quien por ser mariscal el marido y ella aguerrida y con mando de tropa, se le conoce como “La Mariscala”. Ellapresidió sesiones del Consejo de Ministros y firmó proyectos de ley que remitió al Congreso de la República para que fueran convertidos en ley.
Las ideas de Flora Tristán, que tuvieron gran influjo desde fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX en Europa, no fueron conocidas en el Perú hasta años después. En el Perú, por el peso de una sociedad aristocrática y oligárquica, la mujer fueabiertamente marginada en la política. No debe, sin embargo, dejar de anotarse que hubo intentos de pequeños núcleos aislados de mujeres que pidieron el voto femenino aunque restringido. Fueron las primeras socialistas mujeres, María Jesús Alvarado y Adela Montesinos, quienes plantearon como un derecho también de las mujeres el voto universal para todos, sin restricción. En la segunda década delsiglo conformaron el grupo "Evolución femenina", que tenía como sustento luchar en pro de la cultura y derechos de la mujer. Otras como Zoila Aurora Cáceres y Elvira García y García luchaban, a su vez, por la educación general y el derecho al voto.


LA MUJER EN EL SIGLO XIX

* Empieza el siglo XIX, con una ideología que la mujer tiene un papel secundario en la sociedad. Hasta dentro de laiglesia, se tenía un concepto que la mujer tenía un papel integrador en la familia.
* Se formó un prototipo de mujer de casada perfecta, reina del hogar, piadosa y buena madre.
* Es por eso que su enseñanza en las escuelas no era exigente, pues no iban a formar a sabias ni académicas, sino mujeres piadosas y expertas en labores domesticas.
* Según la iglesia, la educación de lamujer, se impartía para formarla en principios y valores cristianos, sin alterar la función social de la misma. Sino la alfabetización y adiestramiento en algunos quehaceres domésticos, para el mejor funcionamiento del hogar.
* Durante el siglo XIX la mujer tuvo un papel muy importante en la privacidad de su casa y en oficios que de allí se derivan.
* También cabe resaltar que latranquila vida de la mujer, sin un papel en vida política de su país, no le impidió participar del importante proceso de independencia, ayudando en las diferentes campañas de independencia.
1. El rol de las mujeres en el S. XIX
* En la independencia
Las mujeres en toda América prestaron su apoyo en la independencia. Convirtiendo sus hogares en lugares de organización para la independencia.Apoyando de manera económica y moral a los libertadores.
Las mujeres de clase social alta del siglo XIX no solo eran educadas para realizar las labores domésticas, si no que eran alfabetas, educadas y literatas, lo que las ayudaba para realizar uno de sus principales papeles en la independencia: ser espías. “Las mujeres establecieron una verdadera red de información, de la cual ellas servíancomo eslabones principales.”
La facilidad de realizar este trabajo por la mujeres se basaba en el hecho de que los soldados españoles no se preocupaban en lo que decían frente al “bello género” como se les señalaba a los mujeres del siglo XIX, “el supuesto de la naturaleza apolítica de la mujer, por lo menos durante los primeros años, proporcionó a muchas la protección necesaria para actuar de...
tracking img