Vestimenta siglo 19

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
-VESTIMENTA EN LA CAMPAÑA: (hombre)

*El sombrero de cuero u ovejuno (de lana), de ala ancha y retobado por delante, abotonado en la copa, para ver mejor en las espesuras del monte. Tiene dosbarbiquejos de cuero graneado o tejido en tientos, sirven para sujetarlo mejor, uno va por debajo del mentón y el otro en la nuca.

*Chaqueta corta y justa al cuerpo. Por debajo de ella, usa una camisade cuello justo.

*Pantalón bombacha muy amplias, en la cintura unas tablas. Se ajustan en los tobillos con dos botones. Tiene su origen en el bombachón español antiguo, que en América se alargópara cubrir bien las piernas. La amplitud fue necesaria para protegerse de las mordeduras de serpientes. Suelen ser de tela muy fuerte de trama ajustada, ya se traten de lana o algodón. También vanadornadas con listones verticales a los costados, de bordado en avispero.

*Como cinturón, usa una lonja graneada con hebilla ya sea de plata, alpaca, hierro o palo santo. Pero lo más característico esla rastra, o sea un cinto muy ancho, de alrededor a los 0,12 cm. Tiene su origen en la necesidad de guardar los caudales que llevaban en los largos viajes y para ello al revés tenía un bolsillosecreto. También cumplía la función de protector del cuerpo. Es de cuero graneado, a veces adornado con costuras de tientos de corzuela y agregados de platerías.

*El calzado, es la bota corrugada o defuelle, cuya razón de ser es la protección contra las mordeduras de alimañas. Las espuelas siempre acompañan a las botas, son de hierro forjado, con rodaja cantora de pocas puntas y suelta en su eje.*El poncho, es una prenda de abrigo, ya utilizada. Es la manta que acompañó siempre a todo viajero. Mide alrededor de 1.50 m. por 1.90 m. y está compuesto por dos paños cosidos a mano con punto enzig zag o ala de mosca. Por razones prácticas, se deja abierto unos 0.35 cm. en la parte central, que sirve para pasar la cabeza. En su contorno lleva flecos, cosidos a mano. La razón de que sea en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglo 19
  • Siglo 19
  • Vestimentas según siglos.
  • vestimenta del siglo XIX
  • Vestimenta del Siglo de Oro Español
  • VESTIMENTA DEL SIGLO 18
  • Vestimenta en los siglos xviii y xix
  • Trabajadores Del Siglo 19

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS