Lanzamiento de bala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1668 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
Conjunto de ejercicios con pelotas de pesos variables para mejorar la fuerza rápida especial de los lanzadores de Béisbol juvenil, que al ser aplicado, nos orienta un camino sencillo para la preparación especial de fuerza y de esta manera, mejorar la coordinación, fluidez, ritmo, así como el fortalecimiento de músculos importantes de los hombros, los cuales son determinantes en estearte de lanzar, los protege de lesiones peligrosas que pueden surgir por una deficiente preparación, se mantiene la estructura de movimiento.
Introducción:
Los lanzadores y la fuerza rápida especial.
Si durante el vencimiento de la resistencia los esfuerzos musculares conducen a la máxima aceleración, estamos en presencia de la llamada fuerza rápida. Si, además, se une a esa circunstancia elvínculo del esfuerzo con funciones específicas, se habla de fuerza rápida especial. La fuerza rápida en el lanzador se integra por dos componentes que son: mecánico de velocidad y mecánico de fuerza. Las pelotas de pesos variados permiten trabajar ambos componentes, en función de lograr una mayor potencia y aceleración en los lanzamientos, lo que incrementa la manifestación de la fuerza explosiva a unavelocidad y a una distancia real de juego. El esfuerzo físico se torna mucho más económico; por tanto, se incrementa la velocidad y el tono muscular.
El uso de estas pelotas mejora todo el proceso de adaptación del lanzador, sometido a un entrenamiento con pesos superiores e inferiores al de la pelota estándar. Esto se explica porque con ellas se genera un mayor trabajo en varios gruposmusculares que están involucrados en el acto de lanzar, lo que va acompañado de los correspondientes cambios metabólicos, que mejoran la fuerza y el metabolismo muscular.
Por otra parte no debe olvidarse que el peso como tal se incluye dentro de los estímulos conocidos como propioceptivos, es decir, que brindan información al sistema nervioso sobre el estado funcional de músculos, tendones, cápsulasarticulares y ligamentos. La información que llega al cerebelo contribuye a establecer mecanismos de coordinación con la corteza motora para un perfeccionamiento del acto de lanzar, lo que se traduce en mayor precisión y fuerza de los envíos.
El efecto descrito es válido tanto si se utilizan pelotas de sobrepeso como de peso por debajo del estándar. Ello se debe a que toda la adaptación se origina apartir de una información sensorial que logra establecer un esquema para el control de los movimientos, que los hace más perfectos. Debe quedar claro que se puede poseer un elevado potencial de fuerza rápida sin que este se manifieste en la actividad específica. Por ello se necesita vincularlo con el ejercicio fundamental.
Quizás se piense que el entrenamiento con pesas pudiera lograr el mismoefecto; sin embargo la adaptación a las cargas tiene un carácter específico y no general. Por tal motivo, el movimiento con pesas no es similar al del lanzamiento, ni con ellas se ponen a trabajar todos los músculos que intervienen en el pitcheo. Por ello, aunque no negamos el trabajo con pesas, mucho más efectivo es lanzar las pelotas de variados pesos; aquí radica esencialmente el motivo de quemejoren no solo la fuerza y la velocidad, sino también la coordinación de todas las acciones, lo que se manifiesta en un mejor control. Se precisa que las pelotas con pesos por encima del normal intervengan en la coordinación intramuscular, las ligeras en la coordinación intermuscular; y las de peso estándar, tanto en una como en otra.
Al entrenar con pelotas de diferentes pesos, el atleta pone enjuego todos los elementos de las articulaciones del hombro, del codo y de la muñeca: aumenta la flexibilidad a nivel de estas capsulas articulares y de los ligamentos que participan en la acción de lanzar. Cuando el lanzador regresa a la pelota estándar el movimiento se hace más perfecto, más coordinado y se reduce la posibilidad de una lesión, por lo que además recomendamos como tendencias el...
tracking img