Lanzamiento de jabalina. Metodología.

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Lanzamiento de jabalina: Consideraciones para su enseñanza
El lanzamiento de la jabalina se desarrolla a través de una técnica de tipo lineal, y será así hasta que cambie el reglamento, el cualestablece que el atleta no puede darle la espalda a la zona de caída. Para muchos se trataría de una ventaja ya que a simple vista los lanzamientos con rotación, como disco y martillo, parecen ser másdifíciles. Sin embargo, y al menos desde mi experiencia como entrenador, el lanzamiento de jabalina siempre ha presentado mayores dificultades a la hora de someterlo a un proceso de enseñanza yaprendizaje. Justamente en base a esta experiencia he ido elaborando una serie de consideraciones pedagógicas y didácticas que pueden servirle a otros profesores y entrenadores a la hora de enseñar estelanzamiento. Los invito a empezar:
1. La movilidad articular. Es fundamental en el lanzamiento. Hay que trabajarla en todas y cada una de las clases, sin excepción. Es preferible perder tiempo deejercitaciones a perder tiempo dedicado a la movilidad, tanto de brazos, como de espalda y cintura.
2. La toma de la jabalina. La toma americana, con el dedo índice y el pulgar detrás del encordado, resultala más cómoda para la gran mayoría. No perdamos tiempo practicando las tomas restantes y dejémoslas sólo para cuando observemos problemas con la americana.
3. La posición de fuerza. Es crucial parael lanzamiento. No se puede ni se debe avanzar hasta tanto dicha posición no se encuentre incorporada.
4. El saque. Conviene trabajarlo con pelotitas primero, prestando atención a la posición del codoy al ángulo brazo – antebrazo, antes que a la velocidad o la distancia. También habrá que observar el “armado del brazo”, ya que muchos chicos tienden a llevar el brazo hacia adelante y arriba, paraluego bajarlo.
5. Pasos especiales. Sólo deben aparecen luego de que la posición de fuerza y el saque estan incorporados. Hay que comenzar a realizarlos caminando y luego al trote, sin jabalina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lanzamiento de jabalina
  • Lanzamiento De Jabalina
  • lanzamiento de jabalina
  • lanzamiento de jabalina
  • lanzamiento de jabalina
  • lanzamiento de la jabalina
  • lanzamiento jabalina
  • Lanzamiento De Jabalina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS