Lapedagogiadelaescucha

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015
http://www.google.com.uy/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCYQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.educacion.objectis.net%2Fprimer-ciclo%2Fdocumentos-de-referencia%2FLapedagog_adelaescucha_1_.doc&ei=bimCUIXgM4OE8ATbmYCoDg&usg=AFQjCNHwPedIvlK9ohg9MTYnY0xSX6WY_g&sig2=YHrJ7EWS2DcjTkMV9kISKw

La pedagogía de la escucha: La perspectiva de la escucha desde Reggio Emilia.

Por: Carlina RinaldiTraducción: Emy Denis González

Carlina Rinaldi es asesora pedagógica de Reggio Children y fue directora pedagógica de las escuelas municipales de Reggio Emilia. Carlina es profesora en la Universidad de Bologna, sin embargo, actualmente se encuentra de año sabático de esa posición. Durante el otoño 2001 fue profesora visitante en la Universidad Webster en St. Louis, Missouri. El siguiente documentose basa en un capítulo del libro: Making Learning Visible: Children as Individual and Group Learners, publicado por Reggio Children en 2001. Este artículo se publico por primera vez en: Children in Europe, número 1, septiembre, 2001.

La escucha es una idea fundamental de los mundialmente famosos centros de infantes de la municipalidad de Reggio Emilia, Italia, que atienden niños de 0 a 6 años. Esla base del enfoque pedagógico, político y de sus programas, que involucra un diálogo democrático con las familias, la ciudad y la cultura. Este artículo explora lo que en Reggio Emilia significa escuchar a los niños.



Mensaje del autor

Deberíamos escuchar a los niños para que su sabiduría nos dé confort, para que sus “porqués” orienten nuestra búsqueda por las razones y nos dé la fuerzapara encontrar respuestas no violentas, honestas y responsables.
Deberíamos escuchar a los niños, para que puedan expresar sus temores pero también para que ellos nos den el valor a encarar los nuestros, por y con ellos.


Deberíamos escuchar a los niños para que sus palabras nos den el coraje para el futuro y nos ayude a encontrar una nueva manera de dialogar con ellos y con nosotros mismos.


Labúsqueda del significado

La escucha juega una parte importante para lograr un objetivo que siempre ha caracterizado nuestra experiencia en Reggio: la búsqueda del significado. Entendemos la escuela (las cuales son, para nosotros, los centros de la infancia) como un lugar que juega un rol activo en la búsqueda por significar –El significado de niños y adultos así como sus significadoscompartidos-. Una de las primeras preguntas que nos hacemos como educadores es ¿Cómo podemos ayudar a los niños a encontrar un significado en lo que hacen, en lo que encuentran, en lo que experimentan? ¿Cómo podemos hacer esto por nosotros mismos?. En la búsqueda del significado debemos preguntarnos: “¿Por qué?”, “¿Cómo?”, “¿Qué?”. Éstas son las preguntas claves que los niños hacen constantemente, dentro yfuera de la escuela.

Es una búsqueda muy difícil, especialmente para los niños que tienen muchos puntos de referencia en sus vidas diarias: familia, televisión, escuela y los lugares que frecuentan. Pero no podemos vivir sin significado; esto impediría cualquier sentido de la identidad, cualquier esperanza o cualquier futuro. Los niños saben esto; tienen el deseo y la habilidad de buscar elsignificado de la vida y su propio sentido del ser desde que nacen. Esto es el porqué, en Reggio, vemos a los niños como seres activos, competentes y fuertes, explorando y encontrando significados -no como un ser predeterminado, frágil, necesitado e incapaz-.

Para ambos, niños y adultos, “entender” significa ser capaz de desarrollar una teoría interpretativa, una narrativa que da significado almundo alrededor de ellos. Para nosotros, en Reggio, estas teorías son extremadamente importantes para revelar cómo los niños piensan, cuestionan e interpretan la realidad y sus propias relaciones con ella y con nosotros.

Estas teorías son provisionales y pueden rehacerse continuamente. Para que sean útiles y para satisfacer nuestras necesidades, deberían ofrecernos explicaciones satisfactorias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS