Laques o del valor, platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Laques"
Autor ± Platón
Editorial ± Gredos, biblioteca clásica.
Lugar ± Madrid
Fecha ± 1997 (1ª edición, 1891)
Bibliografía:
O "La República" ed. Alianza Editorial, Clásicos de Grecia y Roma.
O Diccionario Enciclopédico Larousse.
O "Textos de Filosofía de C.O.U." ,Universidades de Madrid, ed. Laberinto
O Internet.
O Libro de Filosofía de 1º de bachillerato.
LAQUES.
RESUMEN OBJETIVO:Estamos ante uno de los diálogos más importantes de Platón, escrito durante su primera época o época socrática. Haremos un estudio acerca de lo que Platón nos pretendió mostrar con la publicación de este diálogo, las ideas que encontramos y la sabiduría y nociones que nos transmite con cada palabra que introduce.
El diálogo comienza con la reunión de 6 personajes, dos de ellos con sus respectivoshijos, durante una exhibición de hoplomachía, una especie de combate de un soldado de infantería pesada con el armamento completo. Éstos personajes son Sócrates, Lisímaco, Melesías, Nicías y el que da título a la obra, Laques. Los dos últimos son convocados por Lisímaco y Melesías para pedirles consejo acerca de un tema de gran importancia a lo largo de la historia, la correcta educación de sushijos. A raíz de este tema, tras ser introducido el sabio Sócrates en el coloquio, los contertulianos van desarrollando temas de gran relevancia que se van inter relacionando como virtud, sabiduría y, lo que se convierte en tema principal de la conversación, el valor.
Platón introduce a su maestro Sócrates en sus diálogos como uno de los protagonistas, el que siempre tiene la respuesta correcta alas consultas del resto de los personajes.
Los personajes están indecisos porque no saben qué educación es la más adecuada para darle a sus hijos: se arrepienten de que cuando eran niños no hicieron nada digno de ser recordado ahora y no quieren que a sus hijos les pase lo mismo, la mala enseñanza dada por sus padres por haberles dejado actuar a su aire y sin ningún tipo de responsabilidades niobligaciones les hace avergonzarse.
Se preguntan cuál de las vigentes elegir; aquella en la que los niños hacen lo que les peta, sin preocupaciones y a su aire, o la enseñanza que les instruye en el arte de las armas. Esto les lleva a otro tema de discusión en la que deciden incluir a Sócrates porque consideran que conoce bien el comportamiento de los jóvenes por estar a diario en contacto conellos. Hace este un pequeño inciso en el que aclara el respeto que siente por el resto de opiniones por ser estos de edad más avanzada y considera que puede aprender algo de la experiencia. A partir de aquí las opiniones se separan llegando a conclusiones muy diferentes:
NICÍAS:
Confía en la buena influencia de la enseñanza de la lucha y las armas ya que considera que les servirán más adelante enel campo de batalla y les convertirán en hombres de provecho y de bien, mejor formados y con los pies sobre la tierra. Este la califica de ciencia y de arte y también considera que el poseer este saber les dará valor y confianza.
LAQUES:
A esto difiere. Para él todo conocimiento parece ser bueno, nadie se opone a esta idea, pero también dice que la enseñanza a la que Nicías hace referencia no setrata de una ciencia, es más, lo considera un saber poco serio e irrelevante por lo que no es necesario aprenderlo. Muestra que los que dominan este campo de las armas no son los verdaderos héroes, sólo se muestran como tales en las inútiles exhibiciones ya que cuando llega la hora de la verdad en el campo de batalla se acobardan y parece no haberles servido de nada la educación recibida. Para éles una ciencia de poco provecho que no vale la pena intentar aprender: una persona que es cobarde se pondrá en evidencia si intenta fingir, por haber recibido esta enseñanza, que no lo es, y aquel que es valiente se hundirá y estará muy pendiente de que si en una exhibición de gallardía comete algún fallo los demás se reirán y mofarán de él.
Llegado a este punto Lisímaco no sabe qué elegir ya...
tracking img