Lar revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION INDUSTRIAL


La revolución industrial fue un proceso de evolución que condujo a la sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país. Para los historiadores, el término Revolución Industrial es utilizadoexclusivamente para comentar los cambios producidos en Inglaterra desde finales del siglo XVIII; para referirse a su expansión hacia otros países se refieren a la industrialización o desarrollo industrial de los mismos.
Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasadel viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.
Pero para que dicha revolución se diera hubo una serie de antecedentes:
Antecedentes políticos: Antes de la revolución el régimen era la Monarquía Absoluta o Absolutismo. El rey esta en la cabeza del pilarsocial, Los monarcas absolutos concentran en sus manos el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial, mandan sobre el ejército y todas las instituciones del estado. El estado en su conjunto (incluyendo sus habitantes-súbditos) no son sino una propiedad personal del Rey. Las sociedades del Antiguo Régimen se caracterizan por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales o estamentos. Deun lado distinguimos el grupo de los Privilegiados, constituidos por la nobleza y el alto clero, que poseían enormes riquezas provenientes de las rentas de la tierra y gozaba de exenciones fiscales así que estaban excluidos del pago de varios impuestos.
De otro lado tendríamos al estamento no privilegiado (o tercer estado), que no era un grupo nada homogéneo, pues cabían en él, desde ricoscomerciantes y banqueros (que nada envidiaban a la nobleza en cuanto a riqueza) hasta el más humilde de los campesinos, pero que tenían en común el hecho de ser quienes sostenían económicamente el país con su trabajo, y el estado con sus impuestos. Este estado constituía habitualmente 9/10 de la población, de ellos la mayoría campesinos pobres.
Antecedentes económicos: La economía tenía una baseagraria: dos tercios, incluso tres cuartos de la población se ocupan de tareas agropecuarias. Se trata de una agricultura en general caracterizada por su bajísima productividad, por estar dirigida al autoconsumo el campesino pensaba en el sustento de sus familias con el producto de sus tierras y no a la comercialización, y por la utilización de técnicas y herramientas incipientes.
Además muchoscampesinos en teoría hombres libres, debían sin embargo pagar impuestos al propietario de la zona con un título de nobleza o algún cargo eclesiástico, en forma de pagos en moneda, pagos con una parte de la cosecha o pagos personales trabajando gratis durante varias jornadas en las tierras del propietario.
Hay que tener en cuenta que Inglaterra colonizo territorios y gracias a ellos se crearonenormes fortunas en manos de comerciantes y banqueros debido a la explotación y comercio de materias primas, además del tráfico de esclavos originarios principalmente de África.
-También su posición geográfica le ayudo, el factor de ser insular la protegió de diversas guerras que se dieron anteriormente,
-Un régimen político estable: la monarquía liberal y que se mantiene libre de lasrevoluciones que aquejan a otros países europeos. Se aprobaron de leyes que permitieron el cercamiento de las propiedades.
-La existencia de una moneda estable y un sistema bancario organizado
-Incremento sostenido de la capacidad para producir alimentos por parte de la agricultura británica, la denominada revolución agraria desde la aprobación de leyes que permitieron el desarrollo de nuevas...
tracking img