Larra

Páginas: 24 (5754 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
OBRA
Larra fue periodista, crítico satírico y literario, y escritor costumbrista. Publicó en prensa más de doscientos artículos a lo largo de tan sólo ocho años. Impulsa así el desarrollo del género ensayístico. Larra sitúa el tema de España en el centro de su obra crítica y satírica. El marco político en el que escribe: las nuevas Cortes constituidas tras la llamada década ominosa (1823-1833) yla primera guerra carlista (1833-1840).
La vida de Larra, contrariamente a su obra, en la que abundan elementos neoclásicos, lleva el sello de la época romántica. Larra fue uno de los pioneros del periodismo español, y el primer periodista en pasar a la historia de la literatura por la calidad literaria de sus artículos. Fue, además, uno de los prosistas más interesantes del espíritu románticoliberal. Denunció la frialdad del Neoclasicismo, a pesar de que se burló también de los excesos del Romanticismo.
Fue un extraordinario articulista y crítico. Destacan sus artículos de costumbres en los que comenta aspectos variados del comportamiento social de los españoles. Los artículos de Larra son un análisis pesimista de la sociedad española de su tiempo. Analiza de forma sarcástica larealidad nacional de la decadencia española, siguiendo así la tradición de los ilustrados reformadores del siglo XVIII, como Jovellanos y Feijoo. Proyecta una visión pesimista y amarga de su país. Para Larra, la solución a la decadencia nacional está en una europeización de España. Su crítica de la realidad nacional influyó grandemente en la Generación de 1898, la generación del desastre colonial.Larra fue el mejor periodista español de su tiempo. Sus descripciones costumbristas están redactadas en un tono doloroso y de implacable crítica. Educado en un refinado ambiente extranjero, la realidad nacional es para él deprimente. Intenta mejorar la situación de su país mirando hacia afuera, hacia Francia como Cadalso y Jovellanos en el siglo XVIII y Ortega y Gasset en el siglo XX. Un patrióticoimpulso de regeneración impulsa siempre sus artículos. Su ideología es liberal. Su actitud viene a continuar la de los escritores de la Ilustración del siglo XVIII: ataque a la tradición en lo que tiene de caduco, y reforma de la Patria en un sentido europeísta. Su angustiosa obsesión por el porvenir de España (“le dolía España”) y su visión de lo que la Generación del ’98 llamaría más tarde “elproblema nacional” o “España como problema”, le sitúa en la línea de los reformadores del siglo XVIII como Feijoo, Cadalso y Jovellanos, y como puente de unión con la Generación del ’98.
«El discurso de Azorín durante la visita a la tumba de Larra organizada por él y por Baroja el 13 de febrero de 1901, reproducido en el capítulo IX de la segunda parte de La voluntad (de Azorín) constituye el locusclassicus con respecto a las relaciones entre el romanticismo y 98. Fue Larra quien popularizó el lema de “la regeneración de España”. Pero más importante para el joven Azorín era el desolado pesimismo del escritor romántico a “quien queremos como a un amigo y veneramos como a un maestro”, según las palabras del orador. Larra fue considerado como el precursor de los noventayochistas no tanto porsu regeneracionismo cuanto por haber sido la primera víctima española de lo que se iba a llamar “la enfermedad de lo incognoscible”, es decir, nuestra incapacidad de comprender el eterno misterio de las cosas. Nadie más que Azorín, en el discurso citado, ha logrado subrayar la perenne modernidad de Larra.» (Shaw, Donald L.: Historia de la literatura española. El siglo XIX. Barcelona: Ariel, 81983,p. 52-53)
«El valor fundamental de la obra de Larra estriba, más que en la forma, en el contenido, producto en parte de una despierta facultad razonadora. No es un creador de belleza, pero en una época en que la vida se contempla con los ojos de la fantasía, sabe percibir con agudo espíritu crítico los más diversos matices de la realidad nacional del momento. En este sentido podríamos decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Larra
  • Larra
  • Larra
  • LARRA
  • Larra
  • Larra
  • Larra
  • Larra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS