Las 10 Matemáticas Mas Relevantes

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
TÓPICOS A LA MATEMÁTEMATICA
APLICADA A LA VIDA
UNIVERSITARIA
TÓPICOS A LA MATEMÁTEMATICA
APLICADA A LA VIDA
UNIVERSITARIA

Nombres: Gianfranco Nicolás
Apellidos: Hernández Chicoma
Profesor: Hugo Hernán Flores Velasco
Turno: Mañana

Tema: Bibliografías de las 10 Matemáticas más relevantes
en la historia


2012

Teano
Nacida en Crotone (Grecia) en el siglo VI a .C, fue laprimer matemática en el mundo , esposa de Pitágoras y miembro de la escuela Pitagórica. Hija de Millón, mecenas de Pitágoras. Se le atribuye por haber escritos tratados de matemática, Física y Medicina, también sobre la proporción áurea .La proporción áurea trata de un número especial que se relaciona con la humanidad desde tiempos remotos, este valor es representado con la letra fi (φ), esteaparece por todas parte como en las obras de arte, se le atribuye un carácter estético, está relacionado con las vistas y se puede ver en las obras de artes como el Partenón y el hombre de vitruvio de Leonardo Da Vinci, además se le atribuyen los tratados sobre los poliedros rectangulares.
Asimismo,  a Téano se le atribuye un tratado Sobre la Piedad del que se conserva un fragmento con una disquisiciónsobre el número, después de la muerte de Pitágoras, Teano se hace cargo de la escuela Pitagórica, con sus dos hijas. Era considerada una mujer inteligente y culta.
Hipatía
Nació en Alejandría, capital de la diócesis romana de Egipto, a mediados del siglo IV, en 370. Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto. Destacó e los campos de las matemáticas y la astronomía,miembro y cabeza de la escuela Neoplátonica de Alejandría a comienzos del siglo V. Hija y discípula del astrónomo Teón. Escribió sobre la Geometría, Álgebra y Astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios, que es un antiguo instrumento que permite determinar la posición de las estrella sobre la bóveda celeste. Inventó un densímetro,  sirve para determinar la densidad relativa de loslíquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen; este fue una gran contribución en la humanidad.
Educó a una selecta escuela de aristócratas paganos y cristianos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el Obispo Sinio de Carene.Murió a una edad de 40 ó 60 años (linchada por una turba de cristianos).
María Gartana Agnesi
Nació en Milán, el 16 de mayo de 1718,en 1748 publicó Instituciones para usos analíticos de los jóvenes italianos, tratado al que se atribuye haber sido el primer libro de texto, que trató conjuntamente el cálculo diferencial y el cálculo integral, explicitando además su naturaleza de problemas inversos. Traducidas al inglés y francés, las Instituciones tuvieron gran impacto en la enseñanza, pues armonizaban, en un discurso único, materiales dispersos yheterogéneos de matemáticos anteriores, mostrando por primera vez una secuencia lógica y didáctica desde el álgebra hasta las ecuaciones diferenciales. Entre 1750 y 1752 consta que era catedrática de matemáticas en la Universidad de Bolonia. Para la historia de las matemáticas Agnesi es importante por su influencia en la divulgación del cálculo. También es uno de los personajes más citados en lasreflexiones sobre el papel histórico de la mujer en la matemática: baste considerar que las Instituciones analíticas  son según algunos la obra matemática de autoría femenina más antigua que se conserva.

Émilie du Chatelled
Nació en Paris, el 17 de diciembre de 1706, fue una destacada matemática y física, fue una de las pocas que entendió a Newton , pues ella fue quien tradujo al francés y una desus difusoras de sus teorías. Con tan solo 10 años ya había leído Cicerón y Metafísica. En 1737 la Academia de las ciencias francesas propuso como tema de su premio anual la naturaleza y propagación del fuego. La memoria sobre el fuego de Émilie constaba de ciento cuarenta páginas y mostraba sus estudios sobre los físicos anteriores. En ella utilizó sus conocimientos sobre Leibniz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 10 Pasos Evolutivos Más Relevantes
  • los 10 matematicos mas notables
  • 10 Libros mas relevantes en el español
  • 10 pscologos mas relevantes
  • Lo mas relevante
  • las matematicas relevantes
  • RELEVAMIENTO 04 10 14
  • 10 matematicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS