Las 40 recomendaciones del gafic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología para Evaluar el Cumplimiento de las 40 Recomendaciones y 9 Recomendaciones Especiales del GAFI

Introducción

El presente documento está dividido en tres secciones. Luego de esta introducción, la primera sección incluye una panorámica de la metodología de evaluación, sus antecedentes, cómo será utilizada en las evaluaciones especiales/evaluaciones mutuas, y una descripción de loque es necesario para lograr un sistema efectivo anti lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo (“ALD/CFT”). La segunda sección contiene una guía e interpretación acerca de la Metodología, los Criterios esenciales, los elementos adicionales y sobre el cumplimiento. La tercera sección plasma los Criterios esenciales y los elementos adicionales para cada una de las Recomendacionesdel GAFI. Por último, se incluye un anexo a la Metodología que contiene las definiciones o significados de muchas de las palabras o frases que se utilizan en el documento.

La Metodología de Evaluación ALD/CFT

Antecedentes de la Metodología

1. La Metodología Anti Lavado de Dinero/Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALD/CFT) 2004, incluyendo los Criterios de evaluación, está diseñadapara guiar el examen del cumplimiento de un país con los estándares internacionales ALD/CFT contenidos en las Cuarenta Recomendaciones del GAFI 2003 (actualizada en octubre 2004) y las Nueve Recomendaciones Especiales sobre el Financiamiento del Terrorismo del GAFI 2001 (actualizadas en febrero 2006) (a las que se hace referencia en conjunto como las Recomendaciones del GAFI). Los Criteriosdentro de esta Metodología no persiguen como objetivo ampliar o modificar las Cuarenta Recomendaciones y las Nueve Recomendaciones, las cuales conforman el patrón internacional. La Metodología constituye una herramienta clave para ayudar a los evaluadores cuando estos están preparando los informes de evaluación especial/informes de evaluación mutua ALD/CFT. De igual forma los ayudará a identificar lossistemas y mecanismos desarrollados por países con diversos marcos jurídicos, de regulación y financieros, con la finalidad de implementar fuertes sistemas ALD/CFT. La Metodología resulta útil también para los países que están sometiendo a revisión sus propios sistemas, incluyendo lo referido a los proyectos de asistencia técnica.
2. Refleja los principios plasmados en las Recomendaciones delGAFI. Incluye también la experiencia adquirida por el GAFI y los órganos regionales al estilo del GAFI (FSRB, en inglés) a partir de sus respectivas evaluaciones mutuas, del Fondo Monetario Internacional (el Fondo) y del Banco Mundial (el Banco) en el Programa de Evaluación del Sector Financiero, y del Fondo, como resultado del Programa de Evaluación de los Centros Financieros Offshore. El GAFI, elFondo y el Banco han sometido a revisión también las evaluaciones especiales/mutuas llevadas a cabo en el 2002 y el 2003 haciendo uso de la Metodología ALD/CFT emitida en octubre del 2002, las cuales han servido también como una guía en el desarrollo de esta Metodología.
Evaluaciones especiales/evaluaciones mutuas utilizando la Metodología

3. La Metodología sigue la estructura de lasRecomendaciones del GAFI. No obstante, teniendo en cuenta que la Metodología es una herramienta destinada a ayudar a los evaluadores para determinar si los países cumplen o no con las Recomendaciones del GAFI, esta no persigue como objetivo que los informes de evaluación especial/evaluación mutua, sigan rígidamente el formato y la estructura de la Metodología. Más bien, el formato de estos informes sebasará en las cuatro áreas fundamentales señaladas en el párrafo 6 que aparece más abajo
4. Las evaluaciones tendrán también que basarse en, y hacer referencia a, la información fundamental acorde, como es la cuantía y el tipo de delitos predicados para el lavado de dinero; la vulnerabilidad del país frente al lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo; los métodos, técnicas y...
tracking img