Las 48 leyes del poder

Páginas: 20 (4936 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Ley 1:
No eclipsar a nuestros superiores.

Hay que hacer que los que están por encima de uno se sientan lo suficientemente superiores. Aunque uno tenga deseos de complacerles o impresionarles, no hay que pasarse al demostrar las habilidades propias porque provocan el efecto contrario – inspirar miedo e inseguridad – Si conseguimos que nuestros jefes parezcan más brillantes de lo que son,llegaremos a las cimas del poder.
Esta ley consta de dos reglas que no hay que olvidar. Primero, se puede eclipsar al jefe sin darse cuenta, simplemente siendo uno mismo. Hay jefes que son más inseguros que otros; se les puede eclipsar de una forma natural con la gracia y el encanto.
Segundo, nunca hay que dar por hecho que el aprecio del jefe es una puerta abierta para hacer lo que se quiera. Sepodrían escribir libros sobre favoritos que dejaron de serlo porque daban por sentado su status, porque se atrevieron a eclipsar.

Ley 2:
No confiar demasiado en los amigos y saber utilizar a los enemigos.

No hay que fiarse nunca de los amigos -le traicionan a uno con mayor rapidez, porque sienten envidia con facilidad-. También se convierten en unos mimados tiránicos. Pero si se contrata aun antiguo enemigo será más leal que un amigo, porque tiene más que demostrar. De hecho, hay mucho más que temer de los amigos que de los enemigos. Si no se tienen enemigos, hay que encontrar la forma de granjeárselos.
Nunca hay que dejar que la presencia del enemigo nos altere o nos preocupe – es mejor tener un oponente declarado o dos que no saber dónde están los verdaderos enemigos. El hombrepoderoso acepta el conflicto, utilizando a los enemigos para mejorar su reputación como un luchador seguro, en el que se puede confiar en momentos de incertidumbre.


Ley 3:
Ocultar las intenciones.

No debemos revelar nunca el objetivo detrás de nuestras acciones para mantener a la gente desconcertada y desinformada. Si no tienen ni idea de cuáles son nuestras intenciones, no puedenpreparar una defensa. Hay que llevarles lo bastante lejos por el camino equivocado, envolverlos en humo, y para cuando se den cuenta de lo que nos proponemos será demasiado tarde.
La forma más sencilla de poner una cortina de humo es la expresión del rostro. Detrás de un exterior soso e impenetrable puede haber toda clase de delitos planeados sin que se detecten. Esta es un arma que los hombres máspoderosos de la historia han aprendido a perfeccionar.

Ley 4:
Decir menos de lo necesario.

Si se intenta impresionar a la gente con palabras, cuanto más se dice, más ordinario se parece y menos se controla la situación. Incluso si se está diciendo algo banal, parecerá original si se expresa de una forma vaga, abierta y con aspecto de esfinge. La gente poderosa impresiona e intimida diciendopoco. Cuanto más se dice, más posibilidades hay de soltar una tontería.
Hay que aprender una lección: una vez que las palabras están dichas, no se pueden retirar. Se debe mantener el control. Hay que ser especialmente cuidadoso con el sarcasmo: la satisfacción momentánea que se gana con las palabras incisivas será mucho menor que el precio que habrá que pagar después.


Ley 5:
Defender lareputación con la vida
(muchas cosas dependen de ella).

La reputación es la piedra angular del poder. Sólo a través de la reputación se puede intimidar y ganar; una vez que se pierde, sin embargo, uno se vuelve vulnerable y blanco de ataques por todos los lados. La reputación debe ser algo inexpugnable. Siempre hay que estar alerta ante la posibilidad de un ataque, para defenderse antes de queocurra. Mientras, hay que saber destruir al enemigo minando su propia reputación. Luego hay que tomar distancia y dejar que la opinión pública les lleve a la horca.
La reputación es un tesoro que debe coleccionarse con cuidado y preservarse. Sobre todo al principio, cuando se está creando esta reputación, se la debe proteger firmemente y anticipar cualquier ataque que pueda sufrir. Una vez que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 48 leyes del poder
  • Las 48 leyes del poder
  • 48 Leyes del poder
  • Las 48 leyes del poder
  • Las 48 leyes del poder
  • Ensayo de las 48 leyes del poder
  • 48 leyes del poder
  • 48 leyes del poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS