El malestar en la cultura

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
¿Podríamos ser más felices si abandonáramos la cultura?
Yenny Alexandra Beltrán Zapata

“El designio de ser felices que nos impone el principio del placer es irrealizable; mas no por ello se debe -ni se puede- abandonar los esfuerzos por acercarse de cualquier modo a su realización”
Empezaré por decir, que desarrollaré un comentario crítico acerca del libro de Sigmund Freud “El malestar enla cultura” (1930) y resaltando, el que para mí, fue un tema muy importante y llamativo, la mayor aspiración del hombre: “La felicidad” ese fenómeno episódico y sumamente subjetivo que se podría también llamar, “el objetivo del por qué vive el hombre”; y cómo ciertas restricciones impuestas por la cultura pareciesen que nos alejarán de ella. No obstante sin dejar de mencionar otros cuantos temasque expone Freud como la religión, el amor, la belleza, la agresividad y lo que se podría definir de ¿qué es cultura?
Freud habla en su libro sobre la insatisfacción del hombre por la cultura y las restricciones que ésta nos impone, que no son solo culturales, si no que pienso también son religiosas.
“¿Qué fines y propósitos de vida expresan los hombres en su propia conducta; qué esperan de lavida, qué pretenden alcanzar en ella? Es difícil equivocar la respuesta: aspiran a la felicidad, quieren llegar a ser felices, no quieren dejar de serlo.” (Freud, 1930, pág. 13), pero ¿qué impide al hombre alcanzar la felicidad? , quiero decir que uno de los factores que nos lleva a la desdicha es la religión, la cual nos impide elegir y nos frustra la libertad individual. Freud habla de lareligión como una mera ilusión, como una sensación de eternidad, algo así como “oceánica”. Ésta es un factor sumamente influyente sobre el ser humano y sobre su “felicidad” ya que la religión, nos impone restricciones, un único camino para llegar a ser feliz, un ideal de persona, y más aún cree tener la respuesta a ¿qué objeto tendría la vida humana? Pienso que esto tiende a la sumisión incondicionaldel hombre y lo hace querer vivir en un mundo irreal, en un mundo en el que no puede ser él mismo, se convierte en una persona sin identidad, un modelo correcto a seguir. Me gustaría recalcar un aporte de Freud que pienso puede ser la razón por la cual las personas sientan necesidades religiosas:
“En cuanto a las necesidades religiosas, considero irrefutable su derivación del desamparo infantil yde la nostalgia por el padre que aquél suscita, tanto más cuanto que este sentimiento no se mantiene simplemente desde la infancia, sino que es reanimado sin cesar por la angustia ante la omnipotencia del destino.”(1930, pág.10)
La religión hace creer al hombre que necesita un ser superior que lo guie, y si este de niño no tuvo una imagen paterna que hiciera eso por él, se resguardaría en unDios que supla esas necesidades faltantes, pero no abordaré mas este tema y me centrare mejor en los demás.
Se podría decir que la felicidad tiene dos fases, una positiva y otra negativa: Evitar el dolor y experimentar sensaciones placenteras pero se puede decir, que es solamente la última, lo que sería en sí “felicidad” ya que la primera sería algo puramente sensible. La belleza hace parte tambiénde la alegría ya sea la que apreciamos de la naturaleza, del arte o de los seres humanos, el gozo que ésta nos produce es parte fundamental de la dicha.
Pero ¿por qué al hombre le resulta tan difícil ser feliz? Freud menciona tres fuentes de sufrimiento del ser humano, el poder de la naturaleza, la decadencia de nuestro cuerpo y la incapacidad de regular nuestras relaciones sociales, contra lasdos primeras no podemos hacer nada, son inevitables, pero contra la tercera no entendemos ¿por qué no nos sentimos cómodos con la sociedad, con las reglas que nos han sido impuestas?, gran parte de la culpa la tiene la cultura ya que es la que crea las leyes sin importar si nos hacen o no felices.
La cultura es entonces: “la suma de las producciones e instituciones que distancian nuestra vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura
  • Malestar En La Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS