Las 8 culturas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIVILIZACIONES PREHISPANICAS: CARACERISTICAS RELEVANTES E IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO HISTORICO Y EN LA HERENCIA CULTURAL DE MEXICO

.

CUANDO LOS ESPAÑOLES SE ADENTRARON EN EL TERRITORIO QUE HOY SE CONOCE COMO MEXICO Y CENTROAMERICA, ENCONTRARON PUEBLOS CON UNA CULTURA MUY AVANZADA. ESTABAN ORGANIZADOS EN ESTADOS, CONTABAN CON UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN ESCRITA PARTICULAR, CON UNACONCIENCIA HISTORICA INDIVIDUAL Y GRUPAL, DESARROLLARON PROCESOS MATEMATICOS PARA REALIZAR CALCULOS SOBRE EL TIEMPO, EL ESPACIO, LA PRODUCCION, ETC. CONTABAN CON CONOCIMIENTOS IMPORTANTES SOBRE EL UNIVERSO Y SU DESARROLLO. MUCHAS CIVILIZACIONES SE ENCONTRABAN EN DECADENCIA, SIN EMBARGO, NUEVOS PUEBLOS SE ALZABAN, COMO LOS IMPERIOS MEXICA E INCA.

LOS PRIMEROS POBLADORES:
En ciertos periodos delpleistoceno, las temperaturas bajaron de tal modo que se heló buena parte del agua de nuestro planeta. El nivel del mar descendió unos 90 metros y dada la poca profundidad del estrecho de Bering, situado entre Alaska y Siberia, la zona se convirtió en un puente natural por el cual pudieron pasar los rebaños de animales y los seres humanos que los acechaban. La mayoría de los antropólogos piensan quelos indígenas de América descienden de los pueblos asiáticos que se introdujeron en Norteamérica a través de este puente de tierra.

LOS PRIMEROS POBLADORES FUERON CAZADORES Y RECOLECTORESCONSTRUYERON DIFERENTES MANERAS DE ORGANIZACIÓN.

ESTA IDEA FUE DESARROLLADA POR JOSE DE ACOSTA (1540- 1600) EN SU OBRA: “HISTORIA NATURAL Y MORAL DE LAS INDIAS” PUBLICADA EN SEVILLA EN 1590.

ELABORARONHERRAMIENTAS SENCILLAS PARA LA CACERIA TALLADAS EN PIEDRA.
ESTOS ELEMENTOS SON CONOCIDOS COMO TECNOLOGIA LITICA

IMPORTANCIA DE MESOAMERICA
PRECLASICO: (2000-150/100 a.n.e) PROTOCLASICO: (150/100 a.n.e a 100 n.e) CLASICO: (100-800 n.e) EPICLASICO (800-900/950 n.e) POSCLASICO (900/950-1521 n.e)

PERIODO PRECLÁSICO: durante el periodo preclásico o formativo se desarrollaron las primerassociedades complejas (divididas en clases sociales), en las que destacaban importantes grupos dirigentes. Existían grandes poblaciones sostenidas por la agricultura extensiva. Surgieron las creencias religiosas. Además, Mesoamérica se encontraba dividida en diversas sociedades, que hablaban centenares de lenguas diferentes. En este periodo nacieron y se desarrollaron algunas culturas mesoamericanas:La cultura olmeca (en el sur del golfo de México). Sus principales centros fueron La Venta y Tres Zapotes. La cultura zapoteca (en el sureste del actual México). Su capital fue Monte Albán. Teotihuacan. Esta ciudad, situada cerca de la actual ciudad de México, tenía colonias en Kaminaljuyú (la actual ciudad de Guatemala) y Matacapán (en el este de México). La civilización maya.

EL PERIODOCLÁSICO El periodo clásico se extendió, aproximadamente, desde finales del siglo III d.C. hasta el año 900 d.C. Durante el periodo clásico, los primeros estados mesoamericanos alcanzaron su máximo desarrollo. Esos estados estaban gobernados por reyes, cuyo gran poder se sostenía en dos clases sociales: la religiosa y la militar. Aquellas sociedades se basaban, por tanto, en la existencia de religionesoficiales y de poderosos ejércitos. En este periodo se crearon grandes ciudades y se desarrolló un activo comercio. Fue en esta época cuando la cultura maya alcanzó su máximo apogeo, en centros como Tikal y Copán (ambos, en la actual Guatemala), y en Palenque y Yaxchilán (estos en Chiapas, México). .

EL PERIODO POSCLÁSICO El periodo posclásico se extendió, aproximadamente, desde el año 900hasta 1527. Al decaer las grandes culturas del periodo clásico, los ejércitos adquirieron todavía más importancia: debían proteger las rutas comerciales y conquistar otros estados (para conseguir bienes y esclavos). Fueron estas sociedades militares las que se encontraron los españoles en Mesoamérica cuando comenzaron su conquista, a principios del siglo XVI. Los principales centros mayas del...
tracking img