Las Actividades Económicas

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.
Todas las necesidades que tenemos se engloban en lo que denominamos bienes y servicios. Ylas actividades económicas se definen de acuerdo con la relación que tienen con estos bienes y servicios: la producción de bienes y servicios (ensamblar las piezas de un coche en una fábrica, por ejemplo), la distribución de bienes y servicios (transportar el coche desde la fábrica hasta la tienda de tu ciudad) y el consumo de bienes y servicios (cuando tú y tus padres van a la tienda a comprar el coche).
Lossectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.
Las actividades primarias son la ganadería, la agricultura, la pesca, la minería y la explotación forestal; es decir, son aquellas relacionadas con los recursos naturalesy la producción agropecuaria. Por medio de las actividades primarias se obtiene la materia prima, elemento imprescindible para la producción. Este tipo de actividades es menos redituable, con respecto a las demás actividades económicas.
Las actividades segundarias, son las que se ocupan de elaborar los productos, a partir de la modificación de la materia prima. Éstas están constituidas por laproducción de energía eléctrica, la industria y la construcción.
Las actividades terciarias, a diferencia de las secundarias, no producen bienes tangibles, sino que se ocupan de la compra, venta o distribución de aquellos. Entre estas actividades hallamos, por ejemplo, el comercio, el transporte, la educación y los servicios.
Regiones Agropecuarias
Macizo guayanés: Aquí se presentan elevadas ycontinuas precipitaciones, y el exceso de humedad impide la quema para el establecimiento de los conucos; además, los suelos son escasos .La actividad agrícola es casi nula
En el sur (estado Amazonas) donde los indígenas trabajan las tierras disponibles hasta que no rinden más beneficios, se logran cultivos de yuca y cambur .Cuando son abandonadas, el bosque las cubre nuevamente
En el área desabanas ubicada al norte, la existencia de pastos permite el desarrollo de la ganadería bovina, particularmente en las vecindades de Upata y Caicara del Orinoco.
Cordillera de los andes: Por ser un área montañosa, los suelos disponibles para la agricultura son escasos, estos como se ha dicho, se encuentran en los valles, en las terrazas aluviales y en las laderas de menor pendiente. Asimismo, lainfluencia de la altitud origina los pisos climáticos, que son sectores latitudinales con cultivos ajustados a cada uno de ellos. Entre los cultivos comerciales encontramos, caña de azúcar y plátano (piso cálido),café (piso templado); trigo, zanahoria y fresas (piso frío). La ganadería bovina económicamente; pero también en altitudes inferiores, localizados en los estados, Táchira y Trujillo. Elpastoreo de ovinos se realiza, en pequeña escala, en las partes altas de la región. En las partes extremadamente elevadas, las posibilidades agrícolas son prácticamente nulas.
Cordillera de la Costa: Presenta precipitaciones atmosféricas y temperaturas favorables para el desarrollo de una gran variedad de cultivos. En aquellos lugares donde hay buenos suelos, sin mucho declive, es factible practicarlabores agrícolas de alto rendimiento, como ocurre en la depresión del lago de Valencia y en los Valles de Aragua. Uno de los cultivos más frecuentes es la caña de azúcar, que se desarrolla en la depresión del Lago de Valencia, en los Valles del Tuy y en el área de Cumanacoa (estado Sucre). Otros cultivos extendidos son éstos: café (Caripe, estado Monagas), cambur y plátano (depresión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades economicas
  • Actividad Economica
  • Actividades economicas
  • actividades economicas
  • Actividad Económica
  • Actividad Economica
  • Actividad Economica
  • Actividades Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS