Las alamedas durango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLAZUELA BACA ORTIZ
La leyenda que les vamos a contar se encuentra ubicada al término del Paseo las Alamedas.
El lugar es centenario, de raigambre colonial, que en las postrimerías del siglo XVIII recibió el nombre de Plazuela de los Ajusticiados, porque ahí eran sacrificadas las personas juzgadas por el Tribunal de la Santa Inquisición, el cual, tenía su domicilio social y celdas decastigo en el edificio de la actual plaza de los Condes.
Esta plazuela se empezó a construir a finales de 1795, se realizó una colecta entre personajes notables de la Nueva Vizcaya y Zacatecas, para reunir fondos y construir en el mencionado lugar un quemadero y una horca.
El proyecto llegó a su fin, ya que a principios del siglo XIX, el lugar fue denominado "Quemadero de la Santa Inquisición",de donde tomó el nombre de Plazuela del Terror, ya que los lugareños, aseguraban escuchar a ciertas horas de la noche, lamentos quejumbreros y llantos lastimeros que crispaban los nervios de las personas más serenas, y más de una persona, asegura haber mirado fantasmas y sombras de aparecidos, atribuidas todas a las ánimas en pena de los infelices que perdían la vida en la horca o eran quemadosvivos.
Esta triste historia del lugar, hizo que, precisamente, en la Plazuela del Terror, se levantara un templete de madera, y en ella, las personas notables y las autoridades de la época declararan el día 9 de septiembre de 1821 la independencia de la América Septentrional, 19 días antes de que se declarara la independencia en la ciudad de México, ya que este acto se hizo en la capital de laRepública, el 27 de septiembre del mismo año.
Parece ser que los antecedentes del lugar por una parte, y por la otra, el hecho simbólico de haber declarado la independencia de Durango, Don Santiago Baca Ortiz remodeló el lugar. Mandó plantar árboles en el mismo, y lo convirtió en paseo para los durangueños de esa época (1826-1827), de ahí, que recibiera desde entonces el nombre de Plazuela BacaOrtiz, en memoria del gobernante que dignificó el lugar.
Paseo las Alamedas. Nombre del lugar Paseo las Alamedas. ¿Es parque, jardín botánico, un área natural protegida etc.? Es un jardín. Descripción del lugar Es una gran área verde con árboles altos y frondosos, está completamente tapizado de césped, tiene fuentes con agua y hay bancas para sentarse, y también, podemos observar monumentos apersonajes ilustres. ¿Dónde se localiza? Nuestra área de estudio se encuentra ubicada en la zona urbana, en el centro de la ciudad, por el Bulevar Dolores del Río. Tipo de ecosistema Existen álamos, eucaliptos y diversas aves. Flora que observaste en el lugar Pasto, álamos, eucaliptos y flores. Fauna que observaste en el lugar Insectos, palomos, pajaritos, cuervos y otras aves. Actividadesrecreativas Paseo en bicicleta, caminata, paseo en patines y convivencia familiar. Problemática del lugar La contaminación por los carros, y por los vendedores ambulantes. Actividades económicas del lugar Están ubicados unos tianguis y, también, hay vendedores ambulantes. ¿El lugar está contaminado? ¿Por qué? No. Aprendizaje Debemos cuidar estas áreas verdes (el ambiente en si), porque éstas áreasproducen oxígeno y dan vida a muchos ecosistemas.
Observamos también que, falta mucha conciencia por parte de la población para cuidarlo y valorarlo. Acciones que podemos tomar para la conservación del área. Poner carteles que indiquen lo que se puede hacer, como por ejemplo:
No matar a los pájaros, ni tirar basura.
Hacer campañas de limpieza.
Pedir que haya más vigilancia en ellugar, para llevar a cabo estas acciones.
Anécdota Ibamos todos los niños y la maestra, a visitar el lugar estudiado; de repente, pasó un carro por donde estaba un charco de agua y a todos nos salpicó.
Arranca proyecto de rehabilitación del Paseo "Las Alamedas" en Durango
Como parte del Rescate integral que se llevará a cabo en los Parques Guadiana y Sahuatoba de Durango capital,...
tracking img