las amibas enemigos invisibles

Páginas: 86 (21293 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
LAS AMIBAS, ENEMIGOS INVISIBLES

Autor: ADOLFO MARTÍNEZ PALOMO
 COMITÉ DE SELECCIÓN
 EDICIONES
 DEDICATORIA
 PREFACIO
 I. CRÓNICA DE UNA POLÉMICA CENTENARIA
 II. ¿SON TODAS LAS AMIBAS INVASORAS?
 III. LA AMIBA, UNA CÉLULA RUDIMENTARIA
....PERO TEMIBLE
 IV. LOS MECANISMOS DE AGRESIÓN
 V. LOS ESTRAGOS DE LAS AMIBAS
 VI. ¿QUÉ HACER?
 BIBLIOGRAFÍA
 CONTRAPORTADA






COMITÉ DESELECCIÓN

Dr. Antonio Alonso
Dr. Juan Ramón de la Fuente
Dr. Jorge Flores
Dr. Leopoldo García-Colín
Dr. Tomás Garza
Dr. Gonzalo Halffter
Dr. Guillermo Haro †
Dr. Jaime Martuscelli
Dr. Héctor Nava Jaimes
Dr. Manuel Peimbert
Dr. Juan José Rivaud
Dr. Emilio Rosenblueth †
Dr. José Sarukhán
Dr. Guillermo Soberón
Coordinadora Fundadora:
Física Alejandra Jaidar †
Coordinadora:
Maríadel Carmen Farías



EDICIONES

Primera edición, 1987
Sexta reimpresión, 1996
La Ciencia para todos es proyecto y propiedad del Fondo de Cultura Económica, al que pertenecen también sus derechos. Se publica con los auspicios de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
D.R. © 1987, FONDO DE CULTURAECONÓMICA, S. A. DE C. V.
D.R. © 1995, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Carretera Picacho-Ajusco 227; 14200 México, D.F.
ISBN 968-16-2713-X
Impreso en México





DEDICATORIA

A la memoria de mi padre
MANUEL MARTÍNEZ BÁEZ





PREFACIO

A lo largo de las tres últimas décadas, un numeroso grupo de investigadores mexicanos —médicos clínicos, epidemiólogos, patólogos, inmunólogos y biólogoscelulares y moleculares— ha impulsado vigorosamente el estudio de la amibiasis, en buena medida gracias al estímulo y la coordinación infatigables que proporcionara el doctor Bernardo Sepúlveda al crear, junto con el doctor Luis Landa, el Centro de Estudios sobre Amibiasis.
Nuestro grupo de investigación de la Sección de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados delInstituto Politécnico Nacional, en México, ha contribuido a lo largo de tres lustros al estudio de la biología y de la patología experimental de la amibiasis. Ello ha sido posible gracias a la colaboración infatigable, a lo largo de los años, de Víctor Tsutsumi, Arturo González Robles, Bibiana Chávez y Verónica Dueñas. Deseo, asimismo, agradecer la invaluable colaboración del señor Abel Quezada,intérprete excepcional de nuestra realidad, quien accedió gentilmente a elaborar el dibujo de la portada del libro y con ello contribuyó a poner de relieve una de las principales fuentes de transmisión de la infección amibiana en nuestro medio.
Este breve recuento pretende ofrecer al lector no especializado una visión personal y, por ello parcial, del desarrollo de algunas de las contribuciones quehan permitido consolidar el conocimiento de la enfermedad producida por las amibas parásitas que, tradicionalmente, ha causado estragos entre la población mexicana, probablemente a lo largo de varios siglos. El análisis detallado de la contribución mexicana al estudio de la amibiasis queda fuera de la concepción general de esta obra y deberá ser objeto de un trabajo posterior.





I.CRÓNICA DE UNA POLÉMICA CENTENARIA

LA AMIBIASIS, infección de los humanos debida al protozoario intestinal Entamoeba histolytica, se localiza en todo el mundo, pero afecta de manera principal a países en desarrollo, entre ellos México. Si bien el conocimiento de la amibiasis se inició hace apenas poco más de una centuria, los estragos que causa la amiba en el ser humano, particularmente en el hígadobajo la forma del llamado absceso hepático, generalmente de fatal evolución a menos que sea tratado adecuadamente, ya eran bien conocidos desde hace varios siglos por los mexicanos; sobre todo por los habitantes de la capital del país.
ANTECEDENTES EN MÉXICO
En la nota preliminar a la Bibliografía mexicana del absceso hepático, que publicara Fournier en 1956, Fernández del Castillo relata la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las amibas enemigos invisibles
  • Las amibas enemigos invisibles
  • amibas enemigos invisibles
  • Amibas Enemigos Invisibles
  • amibas enemigos invisibles
  • Amibas Enemigos Invisibles
  • Amibas, Enemigos Invisibles
  • Las amibas enemigos invisibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS