Las amibas enemigos invisibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de las tres últimas décadas, un numeroso grupo de investigadores mexicanos —médicos clínicos, epidemiólogos, patólogos, inmunólogos y biólogos celulares ymoleculares— ha impulsado vigorosamente el estudio de la amibiasis, en buena medida gracias al estímulo y la coordinación infatigables que proporcionara el doctor Bernardo Sepúlvedaal crear, junto con el doctor Luis Landa, el Centro de Estudios sobre Amibiasis.

Nuestro grupo de investigación de la Sección de Patología Experimental del Centro deInvestigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en México, ha contribuido a lo largo de tres lustros al estudio de la biología y de la patologíaexperimental de la amibiasis. Ello ha sido posible gracias a la colaboración infatigable, a lo largo de los años, de Víctor Tsutsumi, Arturo González Robles, Bibiana Chávez y VerónicaDueñas. Deseo, asimismo, agradecer la invaluable colaboración del señor Abel Quezada, intérprete excepcional de nuestra realidad, quien accedió gentilmente a elaborar el dibujode la portada del libro y con ello contribuyó a poner de relieve una de las principales fuentes de transmisión de la infección amibiana en nuestro medio.

Este breverecuento pretende ofrecer al lector no especializado una visión personal y, por ello parcial, del desarrollo de algunas de las contribuciones que han permitido consolidar elconocimiento de la enfermedad producida por las amibas parásitas que, tradicionalmente, ha causado estragos entre la población mexicana, probablemente a lo largo de varios siglos. Elanálisis detallado de la contribución mexicana al estudio de la amibiasis queda fuera de la concepción general de esta obra y deberá ser objeto de un trabajo posterior.
tracking img