Las analogías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ANALOGÍAS VERBALES

¿Qué es una analogía?

Es una relación que se repite.
Una comparación entre dos situaciones.
Es un mecanismo para relacionar los significados de un grupo de palabraspor medio de una variable que uno elija.

Analogía es un término griego que significa proporción, correspondencia. Desde el siglo IV a.C. Aristóteles, en la Metafísica, fue el primero en definirlacomo una igualdad de proporciones (...) que implica al menos cuatro términos (...) en los que el segundo está relacionado con el primero de la misma forma en que el cuarto está relacionado con eltercero.
Así, las analogías se pueden convertir en instrumentos para evaluar nuestras emociones, clarificar explicaciones y hacer que nuestra forma de expresión sea más persuasiva.
La modernasociedad se caracteriza por el empleo de diversos, y cada vez más elaborados,
mecanismos de influencia sobre nuestras vidas, cuyo alcance puede abarcar desde los más ingenuos propósitos, comoconvencernos de que consumamos determinado producto de moda hasta cuestiones mucho más profundas, que pueden afectar importantes áreas de decisiones personales. En un mundo así, la necesidad del pensamientocrítico se convierte en una urgencia. La educación de un pensamiento intencionado, reflexivo, y orientado hacia objetivos, es una exigencia de la sociedad actual. Aunque el aprendizaje demantenimiento (Nikerson y otros, 1990), es decir, aquel dirigido tanto a la adquisición de reglas, perspectivas, y métodos para hacer frente a situaciones concretas y constantes, como a aumentar la capacidadpara resolver problemas ya existentes.
El razonamiento analógico, se puede definir como aquel proceso del pensamiento que, sobre la base de analogías, permite la comprensión, representación,explicación de algún objeto, fenómeno o suceso. Como importante componente del pensamiento, el razonamiento analógico está estrechamente relacionado con la inteligencia, el aprendizaje, el proceso de...
tracking img