Las artes en la educacion humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Las Artes y la educación humanista?

Integrantes:
Javiera Aguilera
Mara Gómez
Catalina Labra
Almendra Ovalle
Resumen
La educación hoy en día presenta numerosos problemas que de algún modo dificultan la correcta instrucción de los alumnos  y a partir de esto es conveniente  cuestionarse acerca de si es adecuada la enseñanza de las disciplinas humanistas en la actualidad. Teniendo encuenta esto se busca argumentar a favor de la aplicación de las artes en la enseñanza que proporcionaría una precisa capacitación para enfrentar situaciones de forma creativa en la medida en que el alumno adquiriría nuevas habilidades y herramientas para esto, tal como se demuestra a partir de un análisis al concepto de “arte”, como por evidencias biológicas y ejemplos de aplicación práctica.
AbstractAt the day, education presents several problems that somehow obstruct the proper instruction of students, and it’s convenient, from this point, to question ourselves if the teaching of humanist disciplines is appropriate in today’s schooling.  Based on this, we attempt to argue in favour of the application of arts in schoolteaching wich would provide them a precise capacitation to facesituations in a creative way as the student would get new tools and abilities to reach this purpose, demonstrated from a integral analysis to the concept of “art”, as by biological evidence and examples of practical application.
Introducción
No es desconocido, que en la actualidad la educación chilena sufre ciertos problemas de distinta índole; como por ejemplo la equidad que tiene que ver con una bajacalidad en la educación chilena que hace que una gran fracción de estudiantes no posean las mismas oportunidades para su integración social, superación y desarrollo; problemas referentes a la investigación educacional, y también a la labor de los profesores.
El problema de los profesores tiene que ver, por una parte con la calidad de los estudiantes egresados de la carrera de pedagogía, donde haquedado en evidencia que una gran mayoría no posee los conocimientos suficientes sobre las materias que enseñan; por otra parte, están las bajas expectativas que se tienen sobre los alumnos de colegios más pobres, y finalmente, la preparación de los profesores en cuanto a nuevas formas de enseñar, es decir, la metodología.
Es justamente la metodología, el tema en el que deseamos enfocarnosprioritariamente. En primer lugar, quisiéramos tomarnos el atrevimiento de hablar desde la propia experiencia como alumnas de enseñanza media de un colegio particular subvencionado. El mayor cuestionamiento que nos hacemos es, ¿Estamos aprendiendo realmente? La respuesta es un unánime no. El resultado final esperado por parte de los alumnos y profesores pareciera estar resumiéndose a obtener una buenacalificación, y no a que exista un real aprendizaje.
Entonces cabe preguntarse, ¿Qué se debe hacer?
Precisamente, este ensayo busca responder a la pregunta: ¿Cuál es el aporte que las disciplinas humanistas deberían desarrollar en la Enseñanza Media del Chile Actual?
Como dijimos anteriormente, deseamos enfocarnos en la metodología; y seguir una línea de investigación referente a las artes enla educación humanista.
Corresponde entonces, definir qué es el humanismo. Entendemos como humanismo, un movimiento que nace en la época del renacimiento con el propósito de restaurar los valores del hombre. Por otra parte, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales se vuelventrascendentes.
Pero también involucramos ahora el arte, que lo definimos como el concepto que engloba a todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
Como es posible apreciar, ambos conceptos están...
tracking img