las artes marciales en la cuidad de la vega

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Porque la vega es ciudad olímpica
Fuente; Ing. Cesar Arturo Abreu Fdez.
Cuando Cristóbal colon fundo la ciudad de la concepción de la vega, primera villa de los cristianos, que algunos historiadores catalogaban como capital de la isla. En este poblado, al igual que los demás, encontraron los conquistadores un batey o plaza grande, donde se jugaba pelota, diez por diez o veinte por veinte.Tenían silla de piedra para los espectadores y de maderas (duho) para los caciques y personas importantes. El material de la pelota era de raíces y ramas con cerapez negra, esponjosa, fofa y algo pesada. Tenían su forma de jugar, golpeaban la pelota con los hombros, rodillas y las caderas, las mujeres, con las rodillas. Tenían sus jueces, árbitros y las apuestas eran normales. Es decir, que cuandoEuropa viene a América, con sus costumbres, juegos y demás. El nuevo continente los esperaba, con los suyos.
En 1895, habían llegado a esta ciudad un grupo de cubanos, Abelardo largo y sus hijastros Samuel y ramón Mendoza, los cuales introducen este deporte a los veganos.
Hurgando se encuentra un artículo escrito por el historiador Jovino Espínola reyes, en 1953 titulado, se juega beisbol en lavega por primera vez y en el país. Los cubanos de Salmon y Los veganos del Lila. Escenificado en La Sabana (hoy Parque Hostos en el 1897).
En 1902, la práctica de los deporte en la vega eran intensa, y el ayuntamiento declara la parte noreste de la cuidad como la sabanita.
En 1903, se constituyó la creación de dos equipos de beisbol, bajo los nombre de lila y malabar.
En 1903, el Ing. ItalianoAlfredo Scaroina Montuori, fundó el sport club, con la intención de aglutinar el desbordamiento deportivo de la vega, dentro de esas actividades incluían, beisbol, gimnasia, esgrima y otros.
En 1907, mediante la resolución municipal bautizo de esos terrenos con el nombre de parque Hostos.
En 1917, ante el auge deportivo de la juventud vegana, el ayuntamiento se vio obligado a buscar nuevos lugarespara la práctica de los deportes y otorga los terrenos continuos al cementerio ornamental, la plazoleta Luperón.
En 1921, estuvo lleno de acontecimientos, que la vega se encamina a ser potencia olímpica y deportiva en el país.
El 21 de abril de 1921, se escenifico un partido de beisbol, de licey de santo domingo y una selección local.
El 17 de julio de 1921, obtuvieron permiso para jugartenis de campo en el parque Hostos y fue donde por primera vez participan mujeres un deporte.
El 10 de septiembre de 1921, se inauguro el Guarionex park.
El 29 de noviembre de 1921, el ayuntamiento municipal emitió una resolución donde regulaba la práctica del beisbol, el tenis y otros deportes.
El 30 de diciembre de 1928 y para coronar el año, se celebro, el primer mataron la vega- moca- la vega,por don Carlos María Sánchez.
El 22 de octubre de 1928, los escolares veganos participan en una carrera de relevos, llamada de estafetas, para llevar un mensaje al actual presidente de la república Horacio Vásquez, esto era para la construcción de más escuelas en la vega.
En la década 1930-1940, se construyó la época de oro del deporte vegano. Se fundaron clubes deportivos, se introduce elbaloncesto.
El 20 de marzo de 1937, se realizan los primeros juegos deportivos nacionales, donde participaron 12 provincias y el distrito nacional, en los deportes: atletismo, beisbol, baloncesto, futbol, y voleibol.
La opinión, de Julio Cassius Linvalel editor deportivo del diario la opinión, fue actuación de la vega en estos primeros juegos deportivos nacionales, fueron altamente impresionante, nopor la preparación física de los atletas, ni por sus habilidades y participación sino, por la formación y calidad humana que ellos poseían, decidió referirse a la vega en sus crónicas deportivas como CIUDAD OLIMPICA. El futuro le daría la razón, pues la mayoría de ellos descollaron posteriormente en las artes y en las ciencias.
El judo en la vega
El judo en la ciudad de la vega ha tenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes marciales
  • Artes marciales
  • Artes marciales
  • Artes Marciales
  • Las artes marciales
  • Artes marciales
  • Artes Marciales
  • artes marciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS