Las Asambleas Populares

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Las Asambleas Populares
Clases de asambleas populares.
En la República romana la democracia era directa, el ciudadano formaba parte él mismo, y no por medio de representante, de la asamblea popular y a través del ejercicio del voto participaba de forma activa en la actividad política. Los comicios (“cum-ire”, ir con, reunirse) en la Monarquía se agrupaban por curias (“co-viria”, reunión devarones). Las curias, tendrían una base étnica. Los comicios curiados, integrados por patricios y plebeyos, constituirían la base sobre la que se formaría el ejército primitivo. En la República, pierden toda significación militar, que pasa al comicio por centurias, y continúan manteniendo determinadas competencias de ámbito religioso y familiar. Al final de la República, la reunión de las treintacurias se reduce a la representación de las mismas, que se atribuye a treinta “lictores”.
La tradición atribuye al rey Servio Tulio la creación de los comicios por centurias (“comitia centuriata”) y de los comicios por tribus (“comitia tributa”). Los “comitia centuriata” habrían constituido la nueva forma de organizar el ejército, en sustitución de los comicios curiados. Este “exercitus centuriatus”serviano, sin dejar de cumplir a lo largo de la República esta función de reclutamiento de ciudadanos para la guerra, habría evolucionado hasta su transformación en asamblea política. El funcionamiento como asamblea política de los comicios por centurias, de los comicios por tribus y de las asambleas de la plebe, supone el mayor grado de democratización logrado en el mundo antiguo.
Lacontraposición entre “populus romanus” y “plebs”, que sería una parte del “populus”, podría considerarse superada con el reconocimiento del carácter legal y vinculante para todo el pueblo de los plebiscitos, en el siglo IIId.C. En los primero siglos de la República, en el ámbito de los comicios centuriados, la distinción “populus”-“plebs” apenas tiene sustantividad en el plano militar y en sentido técnico,tampoco tiene importancia en el plano político-comicial, dado que en las centurias se distingue en base del patrimonio personal (“pecunia numerata”), es decir tiene una base timocrática. Esto supone un fundamental avance democrático en el sentido de no distinguir entre patricios y plebeyos, igualando a ambos estamentos en atención a la fortuna personal, lo que se traduce en una legislaciónfavorecedora de los intereses plebeyos hasta lograr la plena equiparación con el patriciado en los últimos siglos de la República.
El control efectivo de los “comitia centuriata” se ejerce por los ciudadanos patricios o plebeyos, con mayor patrimonio, por tanto no decide necesariamente la mayoría de ciudadanos con derecho a votar sino la mayoría de centurias, y estas están compuestas, según cual sea laclase, por un número mayor o menor de ciudadanos.
En la época de consolidación de la asamblea por centurias, ésta está formada por 193 centurias:
• 170 de infantería, divididas en cinco clases:
- La primera clase estaba formada por 80 centurias compuestas por ciudadanos cuyo patrimonio era superior a 100.000 ases (moneda romana).
- La segunda clase estaba formada por 20 centurias compuestaspor ciudadanos cuyo patrimonio era superior a 75.000 ases.
- La tercera clase estaba formada por 20 centurias compuestas por ciudadanos cuyo patrimonio era de más de 50.000 ases.
- La cuarta clase estaba formada por 20 centurias compuestas por ciudadanos cuyo patrimonio era mayor de 25.000 ases.
- La quinta clase estaba formada por 30 centurias compuestas por ciudadanos cuyo patrimonio erasuperior a 12.500 ases. En esta clase se acabarían integrando todos los ciudadanos con independencia de su patrimonio.
• 18 de caballería.
• 5 de soldados auxiliares, sin armas.
La importancia del peso, a efectos de votación, de los ciudadanos más ricos es obvia, pero en la misma proporción se les exigía contribuir económicamente a todos los gastos que ocasionaba el ejército y la guerra, y eran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asambleas populares
  • Asambleas populares
  • Las Asambleas Populares (en la Monarquía y la República romanas)
  • asambleas
  • asambleas
  • asambleas
  • las asambleistas
  • asambleas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS