Asambleas populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS

ASAMBLEAS

POPULARES.

RESUMEN
Análisis de las Asambleas populares en el mundo antiguo, con referencia al sistema parlamentario actual.
En el análisis de la realidad romana el punto de partida de todo sistema de participación ciudadana, a través de una Asamblea popular denominada Ekklesía e instaurada por Solón en el siglo VI a.C y refundada por Clístenes que posibilita sudesarrollo y funcionamiento como órgano político depositario de la soberanía popular . Desde su origen existe en Roma un órgano popular, denominado Comicios, que se reúne para adoptar acuerdos que vinculaban a toda la comunidad y organiza la vida ciudadana.
En la primitiva Monarquía romana la primera Asamblea ciudadana es el comicio curiado, en el que los ciudadanos se agrupaban por curias. Cuando seconsolida la República el protagonismo pasa a los comicios centuriados y más tarde, en los comicios por tribus.
Los tres pilares de la República romana son los comicios, magistraturas y senado. Existe una comparación entre la realidad de la República romana con esa clásica trilogía de separación de poderes, es decir la división y diferenciación entre el poder legislativo, el poder ejecutivo y elpoder judicial.
La Constitución española en su artículo 1 establece que “la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado” e inmediatamente después, concreta esta declaración señalando que la forma política del Estado es “la Monarquía parlamentaria”.
La asamblea popular instaurada por Solón en el 594 a.C. debilitó notablemente el poder de un órgano colegiadode la época monárquica y de origen muy remoto, llamado “Consejo de Areópago”. En tiempo de Solón, sus miembros representan a la clase poderosa económicamente y no a la aristocracia que dominaba el Consejo. Los poderes políticos son limitados por la trascendental reforma institucional de Clístenes al final del siglo VI a.C. la causa fue proclamar el principio fundamental de la isonomía, es decir, elprincipio de igualdad de todos los ciudadanos atenienses en la Ley y ante la Ley. La opinión de la Cámara, expresada por el mero voto popular, se prestaba a eventuales manipulaciones de cualquier orador demagogo que tomase la palabra antes de procederse a la votación de una propuesta que pretendiese su aprobación como Ley. Así como resultan obvias las decisiones de la Ekklesía no siempre deben auna serena reflexión acerca de lo que más convenía a los intereses generales de la polis.
En el siglo V a.C Pericles ocupa el poder y la Ekklesía se encuentra en un proceso paulatino de pérdida de representatividad debido a la abstención o escasa participación ciudadana debido a varias causas. En primer lugar una cierta mema del prestigio de la Asamblea. Y en segundo lugar por una razón económicapor lo que Pericles decide establecer un salario a los asistentes que les pueda compensar de lo que sería la renta de un jornal. Esto ocasiono que la Asamblea fuese representativa de la auténtica voluntad ciudadana y no sólo de las clases aristócratas y más pudientes. Forman parte de la Ekklesía, todos los ciudadanos atenienses mayores de edad, entre los 18 y 20 años. Sin olvidar que solo losvarones participaron en ella como miembros activos de la actividad pública en la polis. La base de la Ekklesía era la elaboración del censo ateniense. Dicho censo político llega a alcanzar a más de 30.000 personas.
El funcionamiento de la Ekklesía era el siguiente, una vez constituida la Asamblea era válida independientemente de los miembros que acudiesen a su convocatoria. Aunque más tarde serequirió la asistencia de un número mínimo de miembros (quorum). Se inicia con la exposición del asunto a tratar, a continuación se procede a la votación que se realiza públicamente, normalmente a mano alzada, si bien existen referencias históricas de algunas votaciones realizadas en forma secreta, que eran más auténticas y democráticas. El sistema de votación consiste en la utilización de bolas de...
tracking img