“Las Aventuras Del Barón De Munchausen”

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
1. ¿Cómo se representa en la película el paradigma clásico si tomamos en cuenta el siguiente vector: Orden-Razón- Real- Verdad- Poder?

En el transcurso de la película “Las Aventuras del Barón de Munchausen” podríamos resaltar la forma en que se representa el vector antes expuesto que se identifica con el paradigma clásico en el personaje de “Mister Jackson”. Este vector se le asigna a estepersonaje puesto que es el que responde o cumple con el orden ante todas las cosas, la razón como centro de todo, la realidad objetiva, la verdad a base de la ciencia y el poder como método de persuadir en los demás. Todo ello se refleja al contrastar con el barón, ya que éste deseaba liberar a su pueblo en Viena por medio de un acuerdo con los turcos, mientras que el barón desea lo mismo peroabruptamente, por medio de luchas vanguardistas. Además de esto, muchas veces en la película se le otorga la razón a Jackson por seguir un orden lógico, racional y objetivo en cuanto a la forma de impactar en la sociedad. Es por ello que Jackson cumple con lo definido en clases como la razón etnocéntrica, logocéntrica, eurocéntrica y farocéntrica al ser parte de los hombres catalogados como el europeoblanco amante de la ciencia que posee la verdad y razón sobre todas las cosas y tiene el poder para manipular y marginar a sus colonizados.

De esta manera se puede resaltar que Jackson eran una “persona de razón” dado a que en la sociedad moderna reinaba la forma de gobernar de este personaje y en ella no cabe forma alguna de otorgar crédito a la razón opuesta vista en la película en manosdel Barón por ser un “viejo loco” y en la niña Sally por catalogarse a los niños de “mentirosos”, por ende, eran de la porción rezagada de la sociedad. Por consiguiente, cabe recalcar que según el mismo Jackson, la persona apta para resolver el problema de la guerra en la película y en la sociedad moderna era el, ya que poseía además la concepción realista de todo aquello que sea tangible opalpable. Esto de forma contraria a lo imaginario y a la verdad revelada en lo intangible. Por consiguiente, todo lo antes expuesto redunda en el otorgamiento de poder a Jackson y aquí se demuestra que el paradigma clásico brinda importancia al orden y a la obediencia de parte de la sociedad sometida.

2. ¿Cómo se representa el vector que podría darse así: Caos- Imaginario-Representación- Creación-Potencia?

Sobre el vector de caos, imaginario, representación, creación y potencia se puede observar en la película en varios de sus personajes pero entre ellos, los de más resonancia son el Barón y la niña Sally, los cuales tienen la misión de liberar el pueblo de los turcos junto con todos los de su grupo. Estos reflejan las ideas pre existentes al paradigma clásico y critican el mismo. Sinembargo, se debe hacer hincapié en que ellos son marginados por la sociedad como se expresó en la pregunta anterior por ser el Barón un hombre de edad ya improductiva y Sally una niña que no tenía edad suficiente para dar opiniones. En consecuencia, la modernidad hace que la niña (máxima fuente de mentira) y el barón (persona de poca razón por su gran demencia) representan a la parte de la sociedadmoderna que está falta de poder en cuanto a la palabra y por ende, no posee verdad en sus ideas, lo que implica carencia de razón. Por ello, en la película se pueden observar escenas donde estos personajes se encuentran viviendo fantasías, lo irreal, e inexistentes historias como para ser creíbles ante la sociedad moderna imperante.

Entre las relaciones del vector podemos destacar que elcaos de la sociedad moderna insertada en la película en una guerra lleva al barón y a la niña a refugiarse en lo imaginario para crear una realidad donde reinan las potencias corporales para la solución de los problemas sociales. Todo ello resulta en que la niña necesitaba de la imaginación del barón para darle sentido a su realidad. Dado a que aspiran a lograr un orden por el caos en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las aventuras del barón Munchausen
  • El Baron de munchausen
  • El baron de munchausen
  • El Barón De Munchausen
  • Las aventuras del baron munchaussen: fisica
  • “Las Aventuras DEl Barón Münchausen”: El Paradigma De La Razón moDerna Vs El Paradigma Clásico.
  • Baron Von Munchausen
  • BURGER GOTTFRIED A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS