Las aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las aves son un grupo de vertebrados que en los últimos 10 años han adquirido mayor interés, debido principalmente al decremento de sus poblaciones. El tamaño poblacional ha sido utilizado por los biólogos como una medida de salud de las especies y de su estado de conservación de su entorno. El mismo Darwin logro observar en su viaje por la Galápagos un excelente ejemplo de especiacion en lospinzones, en los que registro los diferentes tipos de picos como resultado de la adaptación al tipo de alimento. Sobre estas adaptaciones alimenticias las aves presentan una gran variedad, por ejemplo, los picos son ganchudos y robustos en las aves depredadoras; picos largos afilados en las garzas; picos robustos, cortos y cónicos en las especies que se alimentan de semillas (i.e., aves agrinovoras):picos más delgados en las que se alimentan de insectos (i.e., insectívoras) y en el caso de las aves que consumen frutos (i.e., frugívoras) estas desempeñan un papel ecológico importante en la diseminación de las semillas, ya que estas conservan el poder de germinación después de su paso a través del tubo digestivo y de ser expulsadas en los excrementos. Formas particulares del pico denotan lapresencia de costumbres alimenticias mas especializadas.

ADAPTACION DE LAS AVES

•CACERIA
Las aves rapaces cazan de dos modos: la captura en vuelo y la captura en el suelo. Según estas estrategias se adaptan sus alas y tipo de vuelo, considerando siempre, que el mejor estilo de caza será el que rinda el mayor alimento con el menor gasto energético posible, terminando por preferir presasdébiles, heridas o viejas, lo que es altamente probable en estrategias de caza prolongada y menos probable en ataques por sorpresa.
Las aves rapaces cazan de dos modos: la captura en vuelo y la captura en el suelo. Según estas estrategias se adaptan sus alas y tipo de vuelo, considerando siempre, que el mejor estilo de caza será el que rinda el mayor alimento con el menor gasto energético posible,terminando por preferir presas débiles, heridas o viejas, lo que es altamente probable en estrategias de caza prolongada y menos probable en ataques por sorpresa.

•ALAS Y TIPO DE VUELO
Las rapaces diurnas presentan un plumaje duro y compacto para asegurar un vuelo rápido, en cambio las rapaces nocturnas presentan un plumaje suave adaptado a vuelos silenciosos.

PICOS
Tienen formas ganchudaspara penetrar los músculos de las presas como cuchillos y los bordes cortantes trozan la carne empujada por la mandíbula. Varias especies de la familia Accipitridae (águilas, peuquito) no emplean el pico para el ataque, ya que su punta curvada y sus bordes muy afilados los emplea para el desplume y despedazamiento de las presas. En cambio especies de la familia Falconidae (halcones) usan el pico pararematar las presas de un violento picotazo en la nuca que daña letalmente la columna vertebral. En el orden Strigiformes (búhos y lechuzas) existen diferencias, la lechuzas (Familia Titonidae) presentan un pico más bien recto y alargado y los búhos (Familia Strigidae) y un pico curvo y corto.

VISIÓN
Adaptaciones especiales: a) ojos grandes y agudamente curvados, para captar una gran área deluz, en algunas especies sus ojos pesan más que su cerebro. b) las lentes están distantes de la foveas, permitiendo visión telescópica. c) retina altamente dotada de células sensoriales, especialmente de conos sensibles al color en ambas foveas, obteniedo muy alta resolución en la imagen retiniana. d) múltiples conexiones nerviosas para una visión binocular para percibir relieves y distancias, loque sumado a la superposición de imágenes, en el cerebro del ave, les permite recibir una imagen amplificada. e) fuertes músculos que dirigen la apertura de las pupilas, los movimientos precisos del globo ocular y la curvatura de las lentes; todo esto para un enfoque preciso, un ajuste veloz y gran adecuación a diferentes intensidades luminosas. Las aves rapaces nocturna disponen, además, de...
tracking img