Las babosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Babosa
Babosa

Babosa terrestre sobre una hoja
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Subclase: Orthogastropoda
Superorden: Heterobranchia
Orden: Pulmonata
Suborden: Eupulmonata
Infraorden: Stylommatophora
Este artículo trata sobre las babosas de tierra. Para otros usos de este término, véase Babosa (desambiguación).
Las babosas terrestres sonmoluscos gasterópodos del orden Pulmonata sin concha o con pequeñas conchas internas, en contraste con los caracoles, que tienen una prominente concha. Algunas especies de gran tamaño reciben el nombre de limacos. El término babosa no tiene ningún significado taxonómico ya que en él se incluyen gasterópodos de diversos grupos. Las babosas terrestres se reparten en numerosas familias, algunas de lascuales contiene tanto especies con concha (caracoles) como sin concha (babosas).
Contenido [ocultar]
1 Descripción
2 Biología
3 Actividad
4 Desplazamiento
5 Alimentación
6 Reproducción
7 Grupos
8 Fotos
9 Enlaces externos
[editar]Descripción

1) cola, 2) manto, 3) tentáculos ópticos, 4) tentáculos sensoriales, 5) neumostoma, 6) pie, 7) quilla.
Las babosas miden entre 1 y 15 cm segúnla especie. Sus cuerpos son alargados y se subdividen así:
Cresta mediodorsal
Manto o escudo
Antenas
Glándula mucosa caudal
Placa de reptación
La cabeza tiene cuatro antenas y la boca; las antenas superiores llevan en sus extremos los ojos y son además órganos táctiles y olfativos. La boca incluye dos mandíbulas con pequeños dientes y la lengua dentada o rádula.
El escudo o manto detrás dela cabeza cubre algunos órganos con una laminilla calcárea. Se observa, sobre la derecha del escudo, el neumostoma, orificio respiratorio del animal. Detrás del escudo está la parte caudal.
El pie es la parte ventral y musculosa del animal. Se adhiere al suelo gracias a la placa de reptación.
El moco o secreción líquida recubre el cuerpo del animal, actúa como humectante y le permite a lababosa desplazarse.
[editar]Biología

Varias especies de babosas.
La babosa es un animal nocturno. Su actividad varía de acuerdo a la época del año, según la temperatura y la humedad.
El ciclo de vida de las babosas, la velocidad de su reproducción y su crecimiento son condicionados por las condiciones climáticas, la luz y la comida disponibles, factores que determinan también la densidad de lapoblación. Los inviernos suaves favorecen la supervivencia de los huevos y de las babosas jóvenes y su desarrollo. En cambio un invierno muy seco y muy frío puede limitar su reproducción.
[editar]Actividad

La actividad de las babosas varía según la especie, pero además es muy variable entre individuos de la misma especie o en un mismo individuo, dependiendo a las condiciones exteriores.
Lasbabosas salen en general por la noche, a partir de un determinado límite mínimo de temperatura y no más allá de un determinado máximo.
Las babosas hortícolas no se mueven cuando la temperatura desciende por debajo de 5 °C. El intervalo de temperaturas para la actividad de las babosas grises se sitúa en un máximo de 18 °C y son inactivas a 0 °C. Las babosas se mueren cuando la temperatura alcanza -3°C pero en general se ocultan a fondo en el suelo cuando los períodos de helada llegan.
Sin humedad, la babosa no puede producir moco y por lo tanto no puede desplazarse. En épocas secas se refugia en el suelo para esperar la vuelta de las lluvias. Algunas especies producen algo parecido a una cáscara debajo de su piel superior para prevenirlas de desecarse por completo.
[editar]DesplazamientoLas babosas se desplazan poco. Pueden recorrer en condiciones óptimas entre 4 y 7 m diariamente, la babosa gris; o 2 y 3 m la babosa negra.
El moco es indispensable para el desplazamiento de las babosas. Cuando se mueven, una glándula situada a la extremidad anterior del pie, secreta moco, que es aplastado bajo la placa de reptación y le permite deslizarse. Cuando se sitúan en un área donde...
tracking img