Las barras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coloquio de la Revolución Mexicana 2009

“Consecuencias de la Revolución Mexicana”

Nombre del alumno: Primo Gabriel Camacho Flores
Escuela Primaria “Gral. Ignacio Zaragoza”
Zona Escolar P-1232º. Grado Grupo “A”
LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La Revolución Mexicana es uno de los acontecimientos fundamentales de la historia de nuestro país. Su importancia obedece a la participación popular ya los cambios que produjo en todos órdenes de la vida social, económica y política.
Inició cómo un conflicto en el seno de las clases dominantes y rápidamente se convirtió en un gran movimiento demasas que levantaban sus propias reivindicaciones.
Mientras que las distintas corrientes de la burguesía luchaban por apropiarse del poder, el pueblo y sus caudillos exilian la destrucción de régimenPorfiriano.
Los inicios del movimiento, con Francisco I. Madero como jefe revolucionario contra la reelección y el fraude electoral de Díaz, corresponden a un movimiento diferente al encabezado porVenustiano Carranza, y Álvaro Obregón contra el General Victoriano Huerta.
Existe, además, otro movimiento auténticamente popular, con demandas especificas del pueblo, que respondían a su situación ypretendían modificarla, esta lucha es encabezada por Emiliano Zapata y Francisco Villa.

Estos movimientos tan distintos pretendían para reformar el orden político Porfiriano, sin modificar laestructura económica y social que existía y por otro lado, estaban quienes pugnaban por destruir dicha estructura, particularmente la agraria, en beneficio de los campesinos.
Las potencias extranjerasque tenían intereses en México influyeron en la lucha para que triunfara la corriente que les favoreciera y garantizara a sus inserciones; varias fueron las formas en las que intervinieron en laRevolución Mexicana para beneficiarse.
Sin embargo, los resultados de la Revolución fueron determinados esencialmente por la correlación de fuerzas internas, por la actuación de las distintas clases...
tracking img