las bases de la filosofia

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Existe una base en común para estas tres formas de pensamiento, la interrogante que siempre a inquietado al hombre, las causas, motivos y fines por lo que vivimos.
Las primeras ideas del hombrereferente a lo que es la vida son toscas, pero crece en comprensión y constantemente mejora su concepto de la causa fundamental de la vida y del universo. Ésta podría ser la base de la filosofía.
Ademástiene el "sentimiento" de que existe un Poder Supremo a cuyo sentimiento llamó más tarde "fe", y a la manifestación de ella "religión". Desenvolvió fantásticas teorías de acuerdo con la dirección desu pensamiento y enseñanza religiosa, e inventó numerosos dioses (por no hablar de demonios), para explicar aquello en lo cual insistían la mente y el "sentimiento".
Al cabo del tiempo, la idea acercadel asunto se dividió en dos modalidades; la de los sacerdotes y la de los filósofos. Los sacerdotes se contentaron con afirmar que su dios o dioses "crearon" todas las cosas, e inventaronfantásticos relatos para respaldar su afirmación. Los filósofos, por lo general, desecharon la teoría de los sacerdotes e intentaron escrutar el enigma por teorías propias, aunque por razones de "seguridad yprudencia" tuvieron generalmente cuidado de adaptarse a las ideas religiosas prevalecientes, por lo menos en lo que a las palabras concernían.
Después, los sacerdotes, influidos por el razonamiento delos filósofos, inventaron la "teología", como intento de explicar "por qué" y "cómo" un preconcebido dios personal creó el universo y cuál era la conclusión lógica de ciertas teorías, partiendo deciertas premisas.
Luego apareció la metafísica o ciencia de la investigación de la "realidad" de las cosas, de la "realidad" comparada con la "apariencia", lo visto comparado con lo no visto, losubjetivo distinto de lo objetivo; en suma, la investigación de DIOS.
Luego vino la ciencia física, que intentó explicar los enigmas del universo sobre una base puramente material.
El teólogo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases de filosofia
  • Elementos Base De La Filosofia
  • Filosofia Como Base Del Saber
  • Filosofia: base de la tradicion cristiana
  • Por que a la filosofía se le considera la base de del saber.
  • Por que a la filosofia se le considera la base del saber
  • BASES PROPEDEUTICAS PARA ESTUDIAR FILOSOFIA
  • Filosofia Es La Base Del Saber, Del Conocer Y La Verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS