Las bianeventuranzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es uno de los textos más significativos de los Sinópticos, recogido por San Mateo 5. 1-12 y de forma sintética por San Lucas 6.20-26.
Sintetiza el programa cristiano con el que presenta Mateo el mensaje de Jesús, dentro del texto desarrollado llamado "SERMÓN DE LA MONTAÑA".
Evidentemente este sermón es una composición del evangelista, en el que trata de sistematizar lacatequesis de Jesús, en lo que tiene de más original y distante del Antiguo Testamento. Por eso inicia con esas ocho "alabanzas" el largo resumen doctrinal y moral que va a recoger en el citado sermón.
Tal vez sea ésta la razón por la que ha tenido tanta importancia en la ascética, en la pastoral y en la catequesis cristiana, que siempre identificaron estas "alabanzas" con un verdadero programa de"VIDA EVANGÉLICA", el más claro y concretos de todo el Evangelio.
La expresión "bienaventurados, implica idea de "dichosos, felices, alegres ", que es la forma de traducir correctamente las 55 veces que se emplea en Nuevo Testamento el término "makarion" (24 en Lucas y Mateo, ninguna en Marcos).
Ascética y teológicamente el programa que presentan estas bienaventuranzas en Mateo, y las cuatro enLucas, ha merecido miles de comentarios a lo largo de la Historia. Se puede decir que pocos textos han sido tan atendidos por los Padres antiguos y por los escritores cristianos posteriores. Y pocos han coincidido en tanta uniformidad de interpretación como éste, pues su claridad y su con tendencia es tan esplendorosa que apenas si quedan resquicios para disensiones o tergiversaciones hermenéuticaso éticas.
Las BIENAVENTURANZAS están en el centro de la predicación de Jesús. Con ellas Jesús recoge las promesas hechas al pueblo elegido desde Abraham; pero las perfecciona ordenándolas no sólo a la posesión de una tierra, sino al Reino de los cielos.

DESARROLLO
EL SIGNIFICADO
El sentido místico de libertad interior, de "dicha divina" se halla en las bienaventuranzas, que son laquintaesencia de la enseñanza más original de Jesús. Los términos elegidos por Mateo y Lucas recogen las claves del Evangelio.

POBRES
 “Bienaventurados los pobres en Espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos".
Los pobres de "espíritu", no sólo los indigentes, son los que buscan a Dios, los desprendidos de las cosas de la tierra. Son los que no se atan en lo material a las realidadesterrenos: los pobres de la tierra, los anawin. Es el equivalente a los desprendidos, a los generosos, a los desatados de las inquietudes mundanas. El premio a ese desprendimiento es el Reino de Dios, el Reino de los cielos. Y esa expresión significa, en el contexto Evangélico, el triunfo del bien sobre el mal. Y ese triunfo se manifiesta por la promesa de la salvación y por la conquista de la vidaeterna.

LOS QUE LLORAN
 "Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consuelo"
El lloro es la expresión del sufrimiento y de la inquietud. En esta realidad se sitúa la bendición. Los que lloran son los que están tristes, los que sufren en el mundo, los tienen inquietud, inseguridad, tormento por la vida. Ellos recibirán consuelo por parte de Dios que les mirará con compasión y lesprotegerá.

LOS MANSOS
 "Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra por herencia."
La expresión "mansedumbre" implica la paz, la resignación, la dulzura y la benevolencia con todos. La recompensa de la paz, de la paciencia, de la suavidad en el trato con los hombres, será el dominio sobre la tierra. Ellos triunfarán mejor que los violentos, que siempre se hallarán envueltos enluchas y en tensiones.
Los que tienen paciencia en las adversidades esperan en el Señor, a pesar de las desgracias y de los atropellos de los violentos. Ellos tienen garantía de triunfo en este mundo y, sobre todo, en el otro.

LOS HAMBRIENTOS DE JUSTICIA
 "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados"
La expresión directamente se refiere a la...
tracking img