Las BRICS

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013




Proyecto de Tesina. El grupo de los BRICS: situación actual y perspectiva de futuro







MÓDULO III
Máster en Comercio y Finanzas Internacionales
Alumna: Yu Zhu
Noviembre 2012
1. Introducción
1
Hace ya algunos años, empezamos a escuchar noticias e informes sobre las llamadas economías emergentes, pero, en aquél entonces, nadie sabía con claridad quienes eran o quéimportancia tenían. El paso del tiempo está poniendo de manifiesto la potencia de estas fuerzas económicas, se podría decir incluso que a día de hoy son el motor del sistema en que vivimos. ¿Quiénes son? ¿Qué tienen en común? ¿Por qué crecen? ¿Qué podemos esperar de ellas? Es evidente que estos gigantes desconocidos plantean inúmeras cuestiones.
Así pues, el objetivo de mi Tesina es contestar algunasde las muchas preguntas que plantean estas nuevas economías emergentes, centrándome totalmente en el grupo de los BRICS. Decir, antes de nada, que sería imposible desde mi perspectiva como alumna de Máster abarcar todos los aspectos de este fenómeno complejo y todavía incierto, de manera que pretendo ofrecer una visión amplia y general sobre el tema.
En referencia a mi motivación al hacer estetrabajo, sin duda mi origen China es un factor determinante. Nací y crecí en este país tan grande y lleno de contrastes, rico pero que alberga una masa de la población en condiciones miserables, el hecho de que ahora mismo dicte las reglas de la economía global llama notablemente mi atención. De todos modos, considero atractivo de ser estudiado todo el fenómeno de las naciones emergentes.

LosEmergentes
Cuando se habla sobre las economías emergentes se hace referencia a un determinado país o grupo de países que se encuentran en pleno apogeo. Son aquellos Estados donde su crecimiento económico y desarrollo industrial poseen una tendencia positiva que les permite pasar de la categoría de subdesarrollados a la de países industrializados. Todos tienen en común un elevado crecimiento,paulatina industrialización, innovación, capacidad productiva y una evolución en su importancia, al pasar de ser centros destacados en recursos y materias primas, a polos de desarrollo y generación de valor agregado. Para algunos economistas británicos estas fuerzas se dividen en dos niveles: por un lado, Brasil, Rusia, China, India, y, posteriormente, Sudáfrica - también conocido como “BRICS” - ; porotro lado, México, Corea del sur, Polonia, Turquía y Egipto.
Si nos centramos en el primer grupo, el de los BRICS, hay que decir que el término surgió en noviembre de 2001, cuando el economista Jim OˋNeil, jefe del banco de inversiones tristemente famoso Goldman Sachs, redactó un artículo en el cual por primera vez utilizó la terminología. BRICS representó un juego de palabras en inglés, pues susignificado “ladrillos” alude al hecho de que estos países se hayan convertido en los nuevos pilares de la economía mundial. Desde entonces, y con creciente ritmo en la actualidad, la expresión ha dado la vuelta al mundo y es ampliamente utilizada por economistas y políticos de diversas ideologías.
La verdad es que los BRICS representan a las potencias económicas emergentes en la economíamundial. Estos cuatro países detentan el 40% de la población mundial (aproximadamente 3 mil millones de personas), el 26% del territorio y el 15% del Producto Interno Bruto Interno del planeta. Además, poseen las reservas de dólares más amplias del mundo, con el liderazgo de las reservas chinas. Durante el ejercicio de 2009, los países BRICS fueron los receptores del 17% de la Inversión ExtranjeraDirecta (IED) del mundo, consiguiendo una nueva marca histórica para los países en vías de desarrollo.

Brasil
El desarrollo que a día de hoy percibimos en Brasil tuvo sus orígenes en la década de los 90, cuando el país tomó las riendas de su economía gracias a una combinación de políticas internas y factores externos. En el escenario interno, se puso en marcha el Plan Real, una serie de medidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brics
  • BRICS
  • BRICS
  • Los Brics
  • BRICS
  • BRICS
  • BRICS
  • brics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS