Las Brujas De Salem

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Los juicios de Salem por brujería aluden a un famoso episodio del período de colonización de los Estados Unidos en 1692 en la aldea de Salem (actual estado de Massachusetts), en el que, como efecto colateral de luchas internas de las familias coloniales y fanatismos puritanos revestidos de paranoia, fueron condenadas a muerte 25 personas acusadas de brujería, en su mayoría mujeres, y se encarcelóa un número mucho mayor. El número de acusados por brujería en estos juicios pudo fluctuar de entre 150 y 200 e incluso un número mucho mayor si se consideran los casos de aprisionamiento.
Muchas teorías han intentado explicar por qué la comunidad de Salem explotó en ese delirio de brujas y perturbaciones demoníacas. La más difundida insiste en afirmar que los puritanos, que gobernaban lacolonia de la bahía de Massachusetts prácticamente sin control real desde 1630 hasta la promulgación de la Carta Magna en 1692, atravesaban un período de alucinaciones masivas e histeria provocadas por la religión. La mayoría de los historiadores modernos encuentran esta explicación cuando menos "simplista". Otras teorías se apoyan en analizar hechos de maltrato de niños, adivinaciones invocando almaligno, ergotismo (intoxicación con pan de centeno fermentado que contiene elementos químicos similares al LSD), el complot de la familia Putnam para destruir a la familia rival Porter, y algunas otras aluden al tema del estrangulamiento social de la mujer.

La apacible aldea de Salem, hoy estado de Massachussets, Estados Unidos, recibe curiosamente más de 800 000 visitantes por año. Y es que en elpequeño pueblo aún resuenan los ecos de uno de los episodios más curiosos y sangrientos en la historia de la intolerancia humana.
A principios de 1692, los actuales Estados Unidos, por entonces todavía una colonia británica, vivían un período de mucha agitación. En la aldea de Salem, la efervescencia era aún mayor, ya que a las luchas por el poder entre familias rivales se sumaba la crecienteinfluencia de los puritanos extremos, que en la práctica gobernaban la colonia, sobre la vida personal de sus habitantes. La tensión era enorme y podía estallar en cualquier momento. Lo haría de la manera más terrible.
A mediados de 1692, Betty Parrish y Abigail Williams, de 9 y 11 años, hija y sobrina respectivamente del reverendo de la comunidad, comenzaron a comportarse de manera extraña. Segúntestigos, se echaban a llorar sin motivo y se arrastraban por el suelo, o caminaban en cuatro patas, ladrando como perros. Las sospechas pronto recayeron en Tituba, la esclava antillana de la familia, quien tenía fama de poder leer el futuro. Por aquel entonces, la brujería era considerada delito contra el estado y se penaba con la horca, pero quienes admitían sus prácticas demoníacas eranindultados. Fue así como Tituba confesó ser bruja y salvó su vida. Pero apremiada por los jueces, declaró también que había muchas otras brujas en el pueblo, y un hombre alto y misterioso que las comandaba a todas. El fanatismo religioso y los odios solapados hicieron el resto: fue el comienzo de una cruenta cacería. Apoyándose apenas en los delirantes testimonios de Abigail y Betty, que aseguraban seratacadas por fuerzas demoníacas, el tribunal de Salem ahorcó en sólo 7 meses a 20 personas y detuvo a otras 200, condenando a la mayoría a la pena de prisión perpetua. Otras 200 personas fueron también sospechadas de hechicería. El manejo de los juicios por parte de los puritanos desató críticas desde un primer momento, pero no fue hasta 1697 que los jurados pidieron disculpas públicas por losaberrantes procesos y los detenidos que permanecían en prisión fueron indultados. Para los ejecutados en la horca sólo quedó una rehabilitación tardía e inútil. Y un lugar en una de las páginas más vergonzosas de la historia de la crueldad humana.



os extraños gestos y posturas que a finales del siglo XVII atormentaban a las niñas Elizabeth y Abigail figuran en las crónicas de la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las brujas de salem
  • brujas de salem
  • Las Brujas de Salem
  • Las brujas de salem
  • las brujas de salem
  • Las Brujas De Salem
  • Las brujas de salem
  • las brujas de Salem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS