LAS CARACTERÍSTICAS DEL ROMÁNTICISMO DENTRO DE LA NOVELA MARÍA DE JORGE ISAACS

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
LAS CARACTERÍSTICAS DEL ROMÁNTICISMO DENTRO DE LA NOVELA MARÍA DE JORGE ISAACS
AUTOR: Zulay Peñafiel.
- ¿Qué importa el mundo, si perdona Dios? Jorge Isaacs.

El presente ensayo tiene lafinalidad de dar a conocer como están presentes cada una de las características del romanticismo al que pertenecía Jorge Isaacs en su novela María.
La novela María reúne las cualidades de tres sistemasliterarios realista-clásico-romántico: es relista cuando nos relata con naturalidad las escenas que son parte de la vida real y sentimental de seres puros, además presenta lugares que en realidad existen.Es clásica por la belleza de las descripciones dentro de la novela. Finalmente es romántica por la gran delicadeza del sentimiento y por la idealización del amor puro.
Jorge Isaacs pertenece alromanticismo por ello su novela “María” es considerada como el modelo de la novela romántica hispano-americana que sigue la llamada corriente sentimental. María está llena de sensibilidad, además esardiente e idealista, y plasma los sentimientos y posturas del romanticismo literario de la época; pero su gran originalidad consiste en que pone, por primera vez, como escenario romántico, el ambientereal de la naturaleza americana.
La novela de Isaacs, por su tema y estructura conserva todas las características de la novela sentimental que en Francia había llegado a su apogeo con las antemencionadas. De la misma manera la novela está presentada en forma autobiográfica y tiene indudablemente algunos aspectos tomados de la vida del autor.
Las características del romanticismo fundamentalesdentro de la novela María son:
- El idilio está presente entre Efraín y María porque el amor fue intenso y corto debido a la muerte de la protagonista.
- La exaltación del yo siempre está presente entoda la novela porque Efraín ha confiado al autor el libro de sus recuerdos, esta es el motivo para que se confunda al autor con el protagonista porque narra en primera persona.
- La presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estética del romanticismo presente en la novela "María" de Jorge Isaacs
  • Análisis De La noveLa María De Jorge Isaacs
  • Analisis Novela Maria De Jorge Isaacs
  • Análisis De La Novela María De Jorge Isaacs
  • sucessos novela maria jorge isaacs
  • Novela De Maria De Jorge Isaacs
  • novela de maria de jorge isaacs
  • Resumen maria jorge isaacs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS