Las Características Trangresoras Del Personaje Las Características Trangresoras Del Personaje Femenino "Laurencia" De Fuente Ovejuna

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
LAS CARACTERÍSTICAS TRANGRESORAS DEL PERSONAJE FEMENINO "LAURENCIA" DE FUENTE OVEJUNA
Pilar Cañete Osorno
Introducción:

Al Leer Fuente Ovejuna me impactó de sobremanera, el personaje de Laurencia. ¿Cómo una labradora tenía el suficiente valor para rechazar al Comendador? Es una mujer que ha pesar de su estrato social, en desventaja, se atrevió a rechazarlo y no sólo a eso sino que se leenfrentó, lo retó, movilizó a toda una villa para vengarse de sus agravios, y por último toma las armas alentando a las mujeres a participar en la muerte del mismo. Esa mujer con ese ímpetu, con esa fuerza, con esa rebeldía tan exacerbada, del siglo XVII, me ha motivado a escribir sobre su situación en comparación con las mujeres de su época.

El siguiente análisis demuestra las trasgresiones delpersonaje de Laurecia a las normas de vida que tenían las mujeres en el siglo XVII. Visto desde un punto de vista histórico, social.

La literatura del siglo XVII retrataba la realidad de la sociedad. Los escritores de los Siglos de Oro nos proveyeron de la riqueza de detalles a base de la observación de sus costumbres contemporáneas; pero no todo era una copia de la realidad, existía laficción, y es ahí donde entra la imaginación del autor. Lope presenta a las mujeres como heroínas, que con todas sus extravagancias temerosas, las hace irreconocibles como seres humanos. Las intrigas amorosas en las que participan, presentan una pasión en conflicto con lo social y los temas morales.

La obra teatral Fuente Ovejuna

Fuente Ovejuna es una comedia de Félix Lope de Vega, escrita enel año de 1614. Basada en la Chrónica de Rades. A pesar de estar basada en hechos históricos, Lope crea un personaje femenino, Laurencia, y la convierte en la heroína de la obra. Este gran come-diógrafo, en cuanto a ciertos problemas básicos de la vida humana, se adelantó de su época en la modernidad de su punto de vista. En la comedia, la mujer es víctima del abuso mas-culino por problemas quetiene que ver con el amor y la sexualidad. La comedia condena tanto las faltas tanto de los hombres como de las mujeres, siendo todos humanos. Pero por la libertad sexual concedida al hombre, es la mujer la que pierde y sufre más. La comedia demuestra cómo las mujeres agraviadas tratan de defenderse contra el abuso masculino, tomando la iniciativa en sus propias manos en busca de la justicia.Fuente Ovejuna subraya la explotación de la mujer por un señor tiránico que se sirve de su alto puesto político para abusar de las mujeres de su villa. Entre ellas se encuentra Laurencia con una gran dignidad y un gran deseo de justicia. En sus obras aparecen mujeres con características muy diferentes a las espectadoras de la obra. Se revela ante las insinuaciones de acoso sexual e intento deviolación por parte del Comendador. El que Laurencia defienda su honor y excita al pueblo a la venganza es un rasgo que destaca como propio de una conciencia feminista, pues entonces hace suyo el lenguaje heroico comúnmente monopolizado por los hombres. Laurencia es líder, vengativa, defiende su honor, pues para ella es el más alto valor de la vida. Accede a casarse con Frondoso porque aprecia su valorheroico. A diferencia del Comendador, Frondoso no quiere abusar de ella, aprovecharse de su cuerpo. La defiende, y por último le ofrece matrimonio. Le humilla grandemente el ser tratada como un objeto por el Comendador y lejos de acceder a u lujuria se enfrenta a él y a los hombres de la villa, tomando la iniciativa en sus propias manos, peleando, organizando a las mujeres en busca de justicia.Se eleva a una condición heroica e incita con su ejemplo a la rebeldía del pueblo.

Laurencia

Empezaré por el significado del nombre de Laurencia. Lope utilizaba la mitología griega en sus obras y modifica a su antojo las fábulas para adaptarlas a las necesidades expresivas que le impone su siglo. La ninfa Dafne, perseguida por Apolo, se convierte en un árbol de laurel. La Dafne de Lope...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de personajes
  • Caracteristicas De Los Personajes
  • Características de los personajes
  • Caracteristicas de los personajes de la borra del cafe
  • caracteristicas de los personajes de hamlet
  • Caracteristicas De Los Personajes Del Mio Cid
  • La Divina Comedia,Personajes y Caracteristicas
  • El Matadero personajes y características

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS