Las caracteristicas de la corrupcion en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las características de la corrupción en Chile.
Patricio Orellana Vargas 
La caracterización e identificación de los casos de corrupción es una tarea de toda la sociedad. No puede limitarse a las definiciones legales que sirven para procesar y en algunos casos, sancionar a los corruptos, pues estas situaciones son la excepción. En la realidad chilena se ha desarrollado una cultura de lacorrupción, una de cuyas manifestaciones fue la llamada "ideología de la corrupción" que surgió cuando destacados líderes políticos (Schaulson del PPD, Martner del PS, y Boeninger del PDC) reconocieron que los partidos políticos de gobierno financiaban sus campañas con fondos fiscales que a través de diversos procedimientos desviaban de sus objetivos sociales para traspasarlos a las arcas partidarias o asus bolsillos personales. Los casos más conocidos son los falsos proyectos (especialmente estudios) que son pagados como si se hubiesen realizados o triangulaciones consistentes en pagos a empresas privadas que en parte devuelven a los jerarcas de los ministerios o servicios para que se pagaran los sobresueldos o financiaran las mencionadas campañas.
 Hay varios factores que permiten que numerososcasos de corrupción queden cubiertos con un manto de opacidad que deja a los corruptos en la impunidad. Aunque advertimos que esta lista no es taxativa: Algunos de estos factores o mecanismos son:

- La complejidad de las tramas,
- El transcurso del tiempo,
- El formalismo legal, 
- La salida temporal de la escena,
- La irresponsabilidad jerárquica,
- La eliminación de testigos,
- Lasmaniobras de reestructuración,
- La falsificación de pruebas,
- La jurisprudencia voluble,
- La opacidad burocrática,
- La levedad de las sanciones,
- La premiación de los involucrados,
- La justificación moral,
- El acuerdo político, y,
- La legalización de la corrupción.
Estas formas de eludir la responsabilidad en los delitos de corrupción, generalmente se presentan combinadas enintrincadas relaciones y son utilizadas por la clase política en su conjunto, tanto por políticos de gobierno como de oposición, así como por la alta burocracia civil y militar;  por los directivos de la administración central y también por los de las municipalidades y empresas estatales. Estos procedimientos se han utilizado durante la dictadura militar de la derecha así como durante el gobiernodemocrático.
Cada uno de estos mecanismos merece un análisis detallado, pero han sido explicitados en centenares de casos investigados por jueces y por los periodistas, forman parte del léxico de la corrupción y han sido estudiados por los investigadores preocupados de la ética pública.
La complejidad de las tramas.
Los casos de corrupción, para operar exitosamente, deben ser diseñados tomando todaclase de precauciones y con un conocimiento cabal de los marcos legales e institucionales. Un ejemplo claro es la investigación del juez Cerda sobre las cuentas del Banco Riggs y el fraude al fisco de Pinochet y sus cómplices. La investigación actualmente cuenta con decenas de miles de hojas y sólo fue posible a partir de la investigación de una gran capacidad técnica (el FBI), como fue lainvestigación del Senado norteamericano sobre cuentas bancarias de organizaciones terroristas.
Esta complejidad es una selva intrincada que permite a los corruptos escabullirse de las responsabilidades penales y civiles de los delitos.
El transcurso del tiempo.
Derivado en gran medida de la complejidad de estos actos delictuales, otro factor es el tiempo que se consume en las investigaciones, el que tieneefectos de diverso tipo. Ejemplos de ello son la investigación que lleva a cabo la ministra Gloria Ana Chevesich sobre el MOPT que ya lleva 5 años de diligencias o el proceso por pagos excesivos de desmalezamiento de la ENAP que cumplió 14 años y  que aún quedan recursos procesales pendientes.
Estas demoras son factores que aminoran la gravedad de los hechos, pues la preocupación de la...
tracking img