LAS CAUSAS INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GALICIA.
Introducción.
El deseo de los criollos de independizarse, que querían tener poder político y mayor libertad económica para poderdesarrollar libremente sus actividades económicas, cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metrópoli y el establecimiento de un régimen de monopolios, gabelas y trabas.La idea de que el Estado era un patrimonio de la corona hizo que cuando la familia real fue retenida en Francia las colonias no fueran leales a la junta de gobierno de Cádiz, sino que formaranjuntas de Gobierno cuyo objetivo inicial fue devolver al trono a Fernando VII.
La debilidad de España y Portugal durante este periodo, que habían perdido su protagonismo en Europa. Esto quedó todavía másclaro cuando Napoleón invadió la Península Ibérica.
El descontento de los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial que consideraban injusto al estar excluidos de lapolítica, la economía y encontrarse explotados.
Las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas. Difundían los ideales liberales yrevolucionarios contrarios a la actuación de España en sus colonias y que tuvieron gran influencia en los líderes revolucionarios.
LAS CAUSAS INTERNAS:
* Tuvieron la misma o más importancia que las causasexternas de dicho proceso.
* Las más destacadas son:
* El despotismo peninsular.
* La desigualdad política, económica, social y cultural reinante.
* La decadencia de España.
* Lamadurez política de los criollos.

A) EL DESPOTISMO DE LOS PENINSULARES:
La forma de gobierno que imperaba en el Estado Español era el absolutismo iniciado en Francia por el Rey Luis XIV.
Esta manerade gobernar consistía en la aplicación de la voluntad del monarca o de sus protegidos.
Este régimen de gobierno autoritario provocó el econo de los americanos que no veían con agrado a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Las causas internas de la independencia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Causas-Internas-De-La-Independencia/2185758.html

MLA

"Las causas internas de la independencia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Causas-Internas-De-La-Independencia/2185758.html>.

MLA 7

"Las causas internas de la independencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Causas-Internas-De-La-Independencia/2185758.html>.

CHICAGO

"Las causas internas de la independencia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Causas-Internas-De-La-Independencia/2185758.html.