Las causas internas de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CAUSAS INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GALICIA.
Introducción.
El deseo de los criollos de independizarse, que querían tener poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas, cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metrópoli y el establecimiento de un régimen de monopolios, gabelas y trabas.La idea de que el Estado era un patrimonio de la corona hizo que cuando la familia real fue retenida en Francia las colonias no fueran leales a la junta de gobierno de Cádiz, sino que formaran juntas de Gobierno cuyo objetivo inicial fue devolver al trono a Fernando VII.
La debilidad de España y Portugal durante este periodo, que habían perdido su protagonismo en Europa. Esto quedó todavía másclaro cuando Napoleón invadió la Península Ibérica.
El descontento de los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial que consideraban injusto al estar excluidos de la política, la economía y encontrarse explotados.
Las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas. Difundían los ideales liberales yrevolucionarios contrarios a la actuación de España en sus colonias y que tuvieron gran influencia en los líderes revolucionarios.
LAS CAUSAS INTERNAS:
* Tuvieron la misma o más importancia que las causas externas de dicho proceso.
* Las más destacadas son:
* El despotismo peninsular.
* La desigualdad política, económica, social y cultural reinante.
* La decadencia de España.
* Lamadurez política de los criollos.

A) EL DESPOTISMO DE LOS PENINSULARES:
La forma de gobierno que imperaba en el Estado Español era el absolutismo iniciado en Francia por el Rey Luis XIV.
Esta manera de gobernar consistía en la aplicación de la voluntad del monarca o de sus protegidos.
Este régimen de gobierno autoritario provocó el econo de los americanos que no veían con agrado a lospeninsulares.

El REY LUIS XIV fue llamado "El Rey Sol" fue rey de Francia y de Navarra[1] desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con casi 77 años de edad y más de 72 de reinado. También fue copríncipe de Andorra (1643-1715) y conde rival de Barcelona durante la sublevación catalana (1643-52) como Luis II.
Cuando el rey quería, era el hombre más agradable y amable del mundo. Sin ser perfecto,nuestro rey tenía grandes y bellas cualidades y no mereció ser tan difamado y despreciado por sus súbditos a su muerte. Mientras vivió, le adularon hasta la idolatría.
B) LAS DESIGUALDADES REINANTES.
EN EL ASPECTO POLÍTICO:
Un criollo por el solo hecho de haber nacido en América no podía aspirar a puestos públicos de importancia.
Virrey, gobernador, intendente, corregidor, alcalde mayor uobispo.
Para ellos solo había puestos secundarios.
El virrey era el encargado de administrar y gobernar, como representante y en nombre de la corona española, un país o una provincia.
El gobernador, en ciertos países, es el título de un funcionario político o administrativo, responsable de la dirección de los estados, provincias o dependencias.
El intendente es un funcionario administrativo, deorigen francés y que fue introducido en España y en la América hispana por los Borbones, que rige sobre un determinado territorio, generalmente de tamaño medio. Actualmente es contemplada, con diversas atribuciones, por algunos países del Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay); en Brasil, la figura del intendente existió hasta el año 1930, siendo reemplazada por el prefeito.
Tanto elejercicio de las funciones de intendente, como el territorio jurisdiccional donde estas se ejercen, suele denominarse Intendencia.
Un Corregidor era un funcionario real, instituido en Castilla por Enrique III en torno a 1393, cuya misión era representar a la Corona Española en el ámbito municipal. Sus funciones eran varias: representar a la monarquía a nivel local, gestionar el desarrollo económico y...
tracking img