Las celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educadora Diferencial: Carmen Calderón G.


GUIA DE APOYO CIENCIAS NATURALES 8° AÑO BASICO



ESTRUCTURA BASICA DE LA CELULA.En la naturaleza, todo lo biótico (*) posee una estructura o está conformado por componentes básicos que le sirven para su funcionamiento.En el caso de las células, a pesar de sudiversidad y variedad de funciones, presentan tres estructuras que son comunes y fundamentales: la membrana, el citoplasma y el material genético.


1. LA MEMBRANA CELULAR: formada principalmente poruna bicapa (doble) de lípidos. Ésta se encarga de regular el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula.

2. CITOPLASMA: es el espacio comprendido entre el limite de lacélula o membrana plasmática y la membrana nuclear, en el caso de que la célula posea núcleo.Si no lo tiene todo el interior de la célula se considera citoplasma, como ocurre con las bacterias.

3.MATERIAL GENETICO: está formado por una macromolécula orgánica, el ADN,que es la que contiene la información necesaria para dos procesos fundamentales:
1. Hace posible el funcionamiento celular
2.Transmitir la información celular (propiedades y características) a sus descendientes.

MODELOS O TIPOS DE CELULAS:La mayoría de las células contienen estructuras llamadas organelos, que llevan a cabo funciones específicas. Las células se clasifican en dosgrupos, basándose en el hecho de si poseen, o no, organelos especializados rodeados por membranas: las procarióticas (procariontes) y las eucarióticas.(eucariontes) .Una membrana es una estructura querodea una célula o parte de una célula.
Las procariontes son las células simples que no tienen organelos rodeados de membranas, son células pequeñas. Las células que tienen organelos rodeados de...
tracking img