Las Celulas

Páginas: 26 (6413 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
PRACTICA Nº 8: ESPERMATÓFITOS. APARATO VEGETATIVO Y REPRODUCTOR
Raíz secudaria
MARTA HERRERO
SONSOLES MARTÍN
CC. DE LA SALUD
1ºD BACHILLERATO
07/05/2012

FUNDAMENTO TEÓRICO:
Una planta vascular es el resultado de una larga evolución de la existencia de órganos muy especializados y adaptados a la vida terrestre. Órganos como la raíz, que además de fijar la planta al suelo, toma de éste elagua y las sales minerales disueltas, o como los tallos, que sirven de soporte a las hojas, órganos como las hojas para captar el máximo de energía solar, producir sustancias orgánicas por medio de la fotosíntesis y expulsar vapor de agua mediante la transpiración, además de estar diseñadas para ofrecer poca resistencia al viento, flores y frutos y conducen el agua y las sales minerales desde laraíz a las hojas y las sustancias elaboradas en las hojas a las zonas de crecimiento y a las raíces.
Para facilitar el estudio de los órganos de las plantas, los tejidos que los forman se agrupan en sistemas:
El sistema de protección formado por epidermis y peridermis se sitúa en la parte superficial de los órganos.
El sistema fundamental formado por parénquima y por los tejidos de sosténse dispone debajo del sistema dérmico y se extiende hasta la médula.
El sistema vascular formado por los tejidos conductores xilema y floema se dispone entre el córtex y la médula.
Estos sistemas se distribuyen de manera característica según el órgano y según el grupo de plantas a la que pertenezca dicho órgano. En este sentido vamos a describir en cada uno de los órganos las diferencias entregimnospermas y angiospermas y dentro de estas últimas distinguiremos entre monocotiledóneas y dicotiledóneas.
En cuanto a las plantas monocotiledóneas son una clase de plantas angiospermas, con los embriones de las semillas presentando un solo cotiledón u hoja inicial.

Las raíces nacen todas del mismo lugar y adoptan una forma de cabellera, sustituyendo pronto a la raíz primaria con numerosasraiceas acabadas en haz.
El tallo suele no tener ramas o suele tenerlas escasas, carece de cambium y crece a veces en grueso, por interposición de nuevos hacecillos cerrados, dejando entre ellos el tejido celular.
 Las hojas suelen ser de nerviación paralelinervia, laminares, largas y estrechas. Son sentadas, ya que carecen de pecíolo, y envainadores dísticas o alternas.
 En las flores no sediferencian el cáliz y la corola; según el número de pétalos, son trímeras o con tres pétalos, o hexámeras o con seis pétalos. Los doce verticilos externos iguales, constituyendo el perigonio, aunque a veces falta alguno de estos caracteres.
Y las dicotiledóneas son una clase de plantas angiospermas, cuyos embriones de las semillas tienen dos cotiledones, opuestos por lo común.

 Las raíces sonde tipo axonomorfo, con una raíz principal o eje del cual brotan raíces secundarias.
 El tallo tiene hacecillos liberoleñosos abiertos, con zona de cámbium.
 Las hojas son generalmente laminares, angulosas, presentando una gran variedad de forma. La nerviación suele ser de tipo penninervia o reticular generalmente.
 En las flores se diferencian el cáliz y la corola; según el número de pétalos,son tetrámeras o con cuatro pétalos, o pentámetas o con 5 pétalos.

Las plantas se pueden clasificar en dos tipos:
En Gimnospermas que significa, literalmente, semillas desnudas y sirve para designar un importante carácter de todas aquellas plantas en las cuales los óvulos (megasporangios) nacen en una posición expuesta sobre esporofilos o estructuras equivalentes. Yen Angiospermas o plantascon flores desarrollan sus óvulos y semillas dentro de un ovario. Por lo tanto:
-Gimnospermas: forman un grupo muy primitivo de plantas, ya que aparecieron hace unos 350 millones de años. Actualmente hay unas 700 especies, casi todas agrupadas en la clase de las coníferas, son plantas leñonas, o arbustos y árboles, que se agrupan formando extensos bosques. Son plantas de hoja perenne, y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS