Las chapi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virgen de Guadalupe
Introducción
Comprobado y reconocido el milagro por la Iglesia católica, la Virgen de Guadalupe fue sucesivamente proclamada patrona de la ciudad de México (1737), coronada comoreina de México (1895), declarada celestial patrona de América Latina por el papa san Pío X (1910) y citada por Pío XII como “emperatriz de las Américas”(1945). Asímismo, en 2002 Juan Diego fuecanonizado por el papa Juan Pablo II durante una visita de éste a la basílica mexicana.
Día de la Virgen de Guadalupe, fiesta mexicana que se celebra todos los años el día 12 de diciembreEs culto mariano,reconocido por la Iglesia católica bajo el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México y de América Latina.El origen de esta advocación se remonta a 1531.
El 9 de diciembre de aquelaño, en el cerro del Tepeyac, Según una bella tradición, dice que hace diez años después de la caída de Tenochtitlan, la Virgen María se apareció al indio Juan Diego y, hablándole en lengua náhuatl, lecomunicó su deseo de que en aquel lugar se edificara un templo donde se la pudiera adorar. Así se lo manifestó Juan Diego al obispo Juan de Zumárraga, el cual, dudando de sus palabras, le pidió unaprueba que demostrara la veracidad del milagro. Pocos días más tarde, la Virgen se apareció nuevamente a Juan Diego, pidiéndole que llevara al prelado unas flores. Pese a la imposibilidad de encontrarlasen aquella época del año, pudo hallarlas y llevarlas ante Zumárraga. Cuando se entrevistó con éste para mostrarle la señal requerida, dejo caer las flores que iban envueltas en su tilma y sobre éstase dibujó la imagen de la Virgen, que comenzó a ser venerada en el cerro Tepeyac, en el que se fundaron una serie de ermitas que constituyeron el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y donde,entre 1695 y 1709, se edificó la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. En torno al santuario surgió una localidad que recibió el nombre de Guadalupe Hidalgo (desde 1931 llamada Gustavo A. Madero)....
tracking img