Las chicas de alambre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1: EL DERECHO ADMINISTRATIVO: CONCEPTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

I. QUÉ ES EL DERECHO ADMINISTRATIVO

Es el Derecho propio y peculiar de las Administraciones públicas. Comprende un conjunto de normas jurídicas numerosas, que tienen por referencia común la Administración pública. Estas normas, regulan la organización administrativa, la actividad de la Administración, sus relaciones conotros sujetos de derecho privados y públicos y los controles jurídicos a que aquélla está sometida. Ese sistema normativo, conforma un ordenamiento jurídico peculiar, ya que se funda en principios propios y característicos, y en un concepto de conceptos, técnicas y reglas de integración que lo diferencian de otras ramas del Derecho: público ( civil, mercantil) o privado (constitucional, penal).No todo el Derecho se aplica, a las relaciones internas o externas de la Administración, es Derecho administrativo. Y, una parte de la legislación administrativa, se aplica a sujetos que no constituyen propiamente Administración pública.
La Administración pública, es una organización muy extensa y compleja, dotada de personalidad jurídica, que constituye un sujeto de derecho, que interviene enlas relaciones jurídicas de muy distinta naturaleza y contenido.
La Administración es una organización pública, forma parte de los poderes públicos y constituye, el más voluminoso de ellos, el que consume e invierte más recursos públicos, el que tiene a su servicio la mayor parte de los empleados públicos, y el que se relaciona más frecuentemente con los ciudadanos. En el marco de la clásicadivisión de poderes, la Administración forma parte del Poder Ejecutivo y, como establece nuestra Constitución, es una organización dirigida por el Gobierno que tiene por misión, servir a los intereses generales con objetividad. El Gobierno, actúa como órgano supremo a muchos efectos, por lo que, a la mayoría de sus actividades, se le aplica Derecho administrativo.
La Administración, a diferenciadel poder legislativo y Judicial, es un poder activo por excelencia. No se limita a dictar normas jurídicas, sino que cuenta en su seno con órganos especializados que ejercen funciones similares a las judiciales y que se denominan: tribunales. Está dotada de una potestad sancionadora muy extensa, si perjuicio de la que ejercen los jueces y Tribunales penales y con subordinación a la Justicia entodo caso.
Provee a las necesidades generales, en parte supervisando, controlando, autorizando u ordenando actividades privadas, prestando servicios a los ciudadanos o contratando y gestionando infraestructuras públicas, en parte apoyando o colaborando con particulares y empresas al desarrollo económico y social u otros fines de interés general, y mediante otras actividades. Todo ello en ejecuciónde planes y programas que, con frecuencia, la propia Administración elabora y que son aprobados por sus órganos superiores o bien por los Parlamentos o Gobiernos respectivos, y cuidando la obtención de los recursos necesarios, en los términos que establecen las leyes de la gestión interna del numeroso personal a su servicio y de los bienes que dispone.
No siempre los poderes públicos cumplen susfines y realizan las funciones sirviéndose de organizaciones administrativas en sentido estricto, por el contrario, a veces, atribuyen algunas funciones y los recursos públicos necesarios para prestarlas a entidades con forma jurídica privada, ya sean sociedades o fundaciones, creadas y controladas por la propia Administración.
Además, las propias Administraciones públicas, utilizan a veces,instrumentalmente el Derecho privado en sus relaciones jurídicas. Así, contratan parte de su personal con sujeción al Derecho laboral, en vez de nombrar funcionarios sometidos a un régimen de Derecho administrativo, celebran con frecuencia contratos con terceros regidos por las leyes civiles o mercantiles. Poseen bienes sobre los que mantienen derechos reales de naturaleza privada, ya sean de...
tracking img